Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'divichild_enqueue_scripts' not found or invalid function name in /shared2/wordpress-divi/volvo/wp-includes/class-wp-hook.php on line 308
Un conductor, múltiples facetas: así se adapta la tecnología de un coche eléctrico a una generación que exige mayor flexibilidad - Innovación Volvo - Xataka
 
Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona.

+info

Seamos sinceros: Por muy bien que estemos en casa de mamá y papá, llega un momento de la vida en la que tenemos que asumir responsabilidades y emprender nuestro propio camino. Los millennials, que hasta hace poco éramos la generación más inconformista y rebelde, también hemos crecido, estamos trabajando y hasta tenemos nuestra propia familia

La buena noticia es que hoy en día podemos compaginar todo esto sin tener que renunciar a nuestros hobbies, las fiestas, los amigos… Es solo cuestión de saber organizarse y aprovechar lo que nos ofrece el mundo actual: tecnología, telecomunicaciones, globalización…

Volvo XC40 Recharge Eléctrico Puro

Volvo XC40 Recharge Eléctrico Puro
El auténtico SUV urbano 100% eléctrico, que viene a revolucionar el sector con sus más de 400 kilómetros de autonomía y una potencia de 408 CV. Para que puedas disfrutar al máximo de la carretera de la forma más sostenible.

Volvo parece haber entendido esto y nos recibe en su web con la frase “Para cada una de tus facetas”. Los suecos han decidido aceptar el reto de convertir sus automóviles en esa herramienta que se adapta a nuestro ritmo de vida y nos aporta soluciones a lo largo del día y de la semana. ¿Han sido capaces? Para hacer esta reflexión vamos a tomar de ejemplo el Volvo XC40 Recharge Eléctrico Puro, la versión 100% eléctrica de su exitoso SUV. Porque sí, a estas alturas de la vida ya todos tenemos claro que necesitamos descontaminar nuestras ciudades, y que nuestro futuro pasa por el coche eléctrico.

Shopper: el coche como compañero para nuestras compras

elegir coche electrico
Si algo ha dejado claro nuestra generación es que no entiende de roles de género, algo que se ha visto reflejado por ejemplo en actividades como el shopping. Ahora irse de compras, incluso desplazándonos a otras ciudades para visitar determinados establecimientos, es algo tan de chicos como de chicas. Ello ha supuesto un auge en el turismo de compras, que ni el crecimiento del ecommerce ni la pandemia han conseguido desinflar; pero con la mayor presencia de vehículos también puede contribuir a problemas asociados como la congestión del tráfico o la contaminación del aire. La respuesta de las ciudades ha sido las restricciones a los vehículos más contaminantes, algo que con un XC40 Recharge Eléctrico Puro no debemos temer al recibir el distintivo ambiental Cero Emisiones

El SUV eléctrico sueco además podría revelarse como el vehículo ideal para nuestras sesiones de shopping. El XC40 Recharge Eléctrico Puro hace suya la máxima de “diseño compacto pero espacioso”, que nos permite colar el coche por cualquier hueco (4,4 metros de largo y 1,8 de ancho) sin renunciar a una buena capacidad de almacenaje (450 litros). Con los coches eléctricos siempre se teme el espacio que ocupa la batería, pero si nos atenemos a las cifras la versión eléctrica de este SUV apenas pierde 2 litros de capacidad con respecto a la versión térmica. El secreto está en el compartimiento bajo el capó, que añade 31 litros a los 419 del maletero, que en todo caso puede ampliarse hasta los casi 1.300 si abatimos los asientos traseros.

Hay otras características del XC40 Recharge Eléctrico Puro que nos llaman la atención, y que podrían enriquecer nuestra experiencia al movernos de tienda en tienda. Ya hemos hablado de sus reducidas dimensiones para ser un SUV, y que nos permiten movernos por el tráfico con agilidad. También es una gozada disfrutar de la conducción suave y el par inmediato propios del coche eléctrico, y que en Volvo se ha refinado hasta conseguir lo que la marca denomina One Pedal Drive: conducir sin necesidad de usar el pedal de freno. También contamos con cámaras de visión 360, detectores de objetos en los laterales y funciones como el Cross Traffic Alert, que hacen que entrar y salir de la plaza de aparcamiento sea pan comido.

Un coche que se adapta a nuestro ritmo de trabajo

Si algo hemos aportado los más jóvenes es la incorporación de las nuevas tecnologías al mundo laboral. Y no estamos hablando de cambiar la libreta y el boli por el ordenador personal, que eso ya lo han conocido nuestros padres. Nos estamos refiriendo al uso de herramientas conectadas a internet (el famoso IoT), plataformas alojadas en la nube y, sobre todo, apps para smartphones que nos permiten atender nuestras tareas estemos donde estemos. Todo ello nos permite adaptarnos al frenético ritmo que vivimos hoy en día, y sobre todo mejorar la conciliación entre la vida personal y profesional gracias a formas de trabajo híbridas o en remoto.


Esto Volvo lo tenía muy claro cuando quiso potenciar su app para smartphones, que ahora se llama Volvo Cars, pero que recoge toda la experiencia de los servicios remotos de Volvo On Call. La app ahora nos permite conectarnos a nuestro vehículo estemos donde estemos, y realizar de forma anticipada funciones como comprobar el cierre de las puertas, encender la climatización o planificar una ruta en el navegador. Si además tenemos un vehículo eléctrico como el XC40 Recharge Eléctrico Puro, podemos supervisar el nivel de carga de la batería, controlar el consumo energético o encontrar puntos de recarga en nuestros trayectos.


Pero parece que Volvo ha querido digitalizar toda la experiencia en torno a sus vehículos, para que nos resulte más familiar e intuitiva. Empezando desde el proceso de compra, que podemos realizar de forma online casi íntegramente, hasta la contratación de servicios de suscripción (Care by VolvoPrivilege Pack, etc.) como si nos diéramos de alta en Netflix o compramos una skin de Fornite. Estos servicios permiten personalizar nuestra relación con Volvo, y ajustarla a nuestras necesidades: asistencia en carretera 24/7, mantenimiento y reparaciones, gestión de multas e impuestos, recogida y entrega del vehículo… Todo ello, combinado con un nuevo modelo de concesionario que ya han puesto en marcha, nos ofrece la experiencia phygital que necesitamos hoy en día.

Amigo de sus amigos: el mejor coche para compartir las experiencias

volvo maletas
De acuerdo, los millennials nos hemos encontrado con un mercado laboral donde tenemos que multiplicarnos y estirar las horas para poder llegar. Pero eso no quiere decir que no podamos sacar tiempo para pasárnoslo bien, por lo que nos preguntamos: ¿es adecuado un SUV eléctrico para nuestras fiestas, irnos de festival o simplemente viajar con amigos?

Hasta hace poco, los SUV eran vistos como coches familiares, sustitutos de aquellos monovolúmenes del siglo pasado. Pero, ¿no son al fin y al cabo nuestros amigos “la familia que elegimos”? Ya hemos comentado más arriba las dimensiones del XC40 Recharge Eléctrico Puro, que cuenta con 5 plazas para pasajeros. Podríamos decir que la central trasera no es precisamente testimonial, pues al igual que el resto de asientos cuenta con diseño ergonómico y garantiza una altura para la cabeza de casi un metro, muy similar a la de las plazas delanteras (1.030 mm). Otros detalles como el purificador de aire CleanZone, la decoración retroiluminada o el uso de materiales ecológicos (y sin presencia de cuero) harán las delicias de todos aquellos. Por cierto, la nueva versión MY2023 permite ahora mayores opciones de personalización en la tapicería y los acabados.


Pero sin duda lo que más aprovecharemos en estos viajes con nuestros amigos es el sistema multimedia. El XC40 Recharge Eléctrico Puro ya cuenta con integración de los servicios de Google, lo que nos permitirá usar de forma nativa Google Maps como navegador, Asistente de Google para controlar por voz algunas funciones del coche, y en general nuestras apps favoritas de Google Play. Por cierto, para disfrutar de nuestra música de Spotify, el SUV sueco trae de serie un equipo de sonido High Performance de 8 altavoces y amplificador de 250W, que podemos mejorar con una opción de Harman Kardon de 13 altavoces (incluido un subwoofer ventilado por aire), amplificador de 600W y software de procesamiento Dirac Unison Tuning.

Un vehículo eléctrico para todas nuestra facetas


Y ahora viene la pregunta del millón. ¿Podemos hacer todo esto realmente con un coche 100% eléctrico como el XC40 Recharge Eléctrico Puro? Este debate es cada vez más superfluo a medida que las autonomías son cada vez mayores, y que en el caso del SUV de Volvo es de 481 kilómetros homologados; y de las cada vez más cortos tiempos de carga, que con la nueva versión MY2023 se reducen a 32 minutos en carga rápida. Cifras así nos basta para varios días de actividad normal en la ciudad, realizar trayectos cortos sin tener que cargar, e incluso largos desplazamientos si planificamos nuestras paradas. Cabe decir que Volvo se encuentra en un proceso de mejora continúa de estas cifras, como respuesta a su apuesta decidida por la movilidad sostenible.

Desde 2019 el fabricante sueco ya ofrece versiones eléctricas (híbridas y puras) de todos sus modelos, y su intención es que en 2025 representen el 50% de sus ventas totales. Es muy significativo que hayan apostado por su vehículo más vendido, el XC40, como primer eléctrico 100% de su catálogo, y no en vano los expertos ya lo sitúan como la marca más preparada para hacer frente a este cambio de movilidad sostenible.