Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'divichild_enqueue_scripts' not found or invalid function name in /shared2/wordpress-divi/volvo/wp-includes/class-wp-hook.php on line 308
Por qué el renting es la mejor manera de entrar en el futuro del coche eléctrico sin asumir riesgos - Innovación Volvo - Xataka
 
Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona.

+info

Ya nadie duda de que el futuro de la automoción pasa por el coche eléctrico, también en España. De hecho, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada recientemente por el Gobierno da fechas concretas para ese futuro: 2023 para que los municipios de más de 50.000 habitantes creen Zonas de Bajas Emisiones; 2040 para dejar de vender coches con motores térmicos (tampoco híbridos) y 2050 para que estos dejen de estar en circulación.

Volvo XC40 Recharge Eléctrico Puro

Volvo XC40 Recharge Eléctrico Puro
El auténtico SUV urbano 100% eléctrico, que viene a revolucionar el sector con sus más de 400 kilómetros de autonomía y una potencia de 408 CV. Para que puedas disfrutar al máximo de la carretera de la forma más sostenible.

A nivel europeo se encuentra vigente la normativa comunitaria CAFE (Corporate Average Fuel Emissions o “Emisiones Medias de Combustible por Corporación”), que impone a los fabricantes un límite cada vez menor de emisiones medias de CO2. Se trata a la postre de una medida que empuja a las grandes corporaciones de automoción a transformar el mercado hacia el modelo eléctrico.

En todo caso, algunos fabricantes como Volvo han decidido adelantarse a las normativas y acelerar esa transformación. La firma sueca se ha marcado la fecha de 2025 para que la mitad de sus unidades vendidas sean completamente eléctricas. Y, para ello, ha arrancado su ofensiva con el Volvo XC40 Recharge Eléctrico Puro, la versión sin emisiones de su modelo más vendido.

El gran progreso del coche eléctrico en pocos años

Gracias a estos esfuerzos de inversión en el desarrollo del vehículo eléctrico, hoy contamos con modelos que cubren las expectativas de los más optimistas. Hace poco más de una década, el coche eléctrico integraba grandes y pesadas baterías que, en cambio, proporcionaban escasa autonomía. Poco a poco, estas han ido evolucionando, al tiempo que la electrificación de los coches se ha ido acompañando de una mayor y más completa digitalización en los ámbitos del infoentretenimiento y la seguridad, entre otros. 

Hoy encontramos modelos como el Volvo XC40 Recharge Eléctrico Puro, un versátil SUV compacto con el que poder viajar a cualquier parte que alcanza hasta 418 km de autonomía homologada, brinda la posibilidad de cargarlo al 80 % en poco más de media hora y consigue una aceleración 0 -100 km/h en 4,9 segundos. Está construido sobre la plataforma modular compacta del XC40, ideal para mecánicas eléctricas en vehículos de tamaño contenido, lo que le permite optimizar el espacio. 

Las mejoras en las baterías se han centrado principalmente en una mayor densidad para lograr más capacidad energética (78 kWh en el XC40 Recharge Eléctrico Puro) con un menor volumen y peso (que ha permitido a Volvo ubicarla ingeniosamente bajo el chasis). Pero también ha sido posible gracias a la aparición y perfeccionamiento de sistemas de recuperación de energía como la frenada regenerativa.

El primer coche 100 % eléctrico de Volvo hace alarde de esos avances, pero también mantiene su histórico compromiso con la seguridad, no en vano cuenta con la certificación en seguridad TSP + del organismo estadounidense IIHS. De igual modo, refleja su estatus premium con las últimas innovaciones y extras tecnológicos del momento. Así, encontramos  el sistema de sonido premium Harman Kardon, las opciones de seguridad de sus hermanos mayores, cámaras y sensores que facilitan una seguridad asistida… Y ha sido el primero de la gama Volvo en integrar los servicios de Google (Maps, Assistant, las aplicaciones de la Play Store…), junto a otros servicios remotos a través de la aplicación Volvo Cars.

Early y late adopters, o porqué anticiparse a la tendencia general

Volvo XC40 Recharge Eléctrico Renting En este contexto de expansión de los vehículos eléctricos más alineados con el estrilo de vida actual, nos encontramos con tres tipos de compradores. Por un lado, tenemos a los early adopters, aquellos que están dispuestos a adoptar la movilidad eléctrica antes que la gran mayoría. Según una encuesta de Oliver Wyman, serían en torno al 10 % de los compradores españoles los que ya estarían planeando la adquisición de un vehículo eléctrico en 2021.

Estos early adopters se adelantan al resto en parte porque el coche eléctrico responde directamente a sus necesidades: moverse por la ciudad sin limitaciones, eliminar el consumo de combustibles fósiles, abrazar la tecnología más reciente, etc. Pero también lo hacen porque se encuentran más interesados en la movilidad eléctrica y, por tanto, más informados sobre sus avances y progresos, con lo que habrían desechado gran parte de los mitos que todavía lastran al sector.

Enfrente de los early adopters están los late adopters, aquellos que rechazan frontalmente la posibilidad de anticiparse en la compra y uso de cualquier innovación y no lo harán probablemente hasta que no les quede más remedio ante las normativas impuestas. Según la encuesta antes mencionada, podrían suponer hasta un 17 % de los conductores españoles.

En medio de ambos colectivos se encuentra un gran grupo de usuarios que estarían interesados en comprar un vehículo eléctrico si se diesen las circunstancias adecuadas. Se siente atraídos hacia las novedades, pero esperan a que avance su consolidación. Este segmento de compradores podría alcanzar el 73 % en España.

El renting, cada vez más popular entre los particulares y autónomos

Volvo XC40 Recharge Eléctrico Renting El renting o arrendamiento financiero es una modalidad que gana cada vez más adeptos. Y no precisamente entre las grandes empresas que quieren proveer de vehículos de alto standing a sus ejecutivos. También es una modalidad con más popularidad entre autónomos que hacen un uso intensivo de su vehículo para trabajar, e incluso entre particulares que simplemente buscan un coche para su familia y su día a día.

Así lo revela el informe anual 2020 que presentó la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER). Según sus cifras, y a pesar de la pandemia, en 2020 los particulares y autónomos adquirieron por renting  un 27,86 % más de vehículos. Veníamos, además, de un crecimiento del 57,83 % en 2019, cifra similar a la que podría esperarse de este 2021 si el mercado de la automoción se estabiliza. Con todo, las personas físicas representan ya el 15 % del total de parque español de renting.

El principal motivo para el éxito del arrendamiento financiero entre particulares es obvio: poder cambiar de vehículo por uno nuevo cada poco tiempo. Esto es posible porque las empresas de renting están en constante renovación de sus flotas de vehículos, abarcando ya el 20 % de las nuevas matriculaciones en España. También resulta muy atractiva la comodidad de incluir en una única cuota mensual tanto el pago del arrendamiento como los gastos derivados de su uso: seguro, mantenimiento, impuestos, revisiones…

El renting: ¿la mejor opción para probar un coche eléctrico?

Volvo XC40 Recharge Eléctrico Renting El renting puede ser para muchos la mejor oportunidad de probar por primera vez un coche eléctrico premium y todo lo que trae consigo como el SUV compacto XC40 Recharge Eléctrico Puro. Es una opción muy tranquilizadora por la posibilidad de devolver el coche a los pocos años si no queremos continuar con él o pretendemos dar el salto a otro modelo, pero también al eliminar la incertidumbre de si el mantenimiento resulta o no especialmente complicado o costoso.

En este sentido, el renting es percibido por muchos usuarios como un “salto con red” a un tipo de vehículo y de conducción aún desconocido para el público general. 

De esta forma, el renting se ha convertido en un excelente aliado del coche eléctrico. Según las cifras del informe anual de la AER, el 21,86 % de las nuevas matriculaciones de vehículos de energías alternativas (el 28,22 % si nos atenemos a los eléctricos) son a través de arrendamiento financiero. Además, de las nuevas matriculaciones en renting, los 100 %eléctricos como el XC40 Recharge Eléctrico Puro e híbridos enchufables fueron el 5,83 %, mientras que, de las nuevas matriculaciones en el total del mercado, su importancia fue del 4,21 %.

Pero el coche eléctrico también ha demostrado ser un gran recurso para el sector porque ha servido para mantener las cifras en los momentos complicados de la pandemia. Los vehículos de energías alternativas supusieron en 2020 el 20,95 % del total de matriculaciones por renting, mientras que en 2019 fue el 11,98 %.

Calidad e innovación en los servicios de renting

Volvo XC40 Recharge Eléctrico Renting Este idilio entre coche eléctrico y renting ha llevado a muchos fabricantes a lanzar y reforzar sus propios servicios de arrendamiento financiero para particulares. Es el caso de Volvo, cuyas ventas por renting privado suponen ya el 40 % de su cómputo global, según José María Galofré, consejero delegado de Volvo Cars España.

Una de las claves ha sido la diferenciación de su oferta a través de la calidad y la exclusividad. Para ello, la compañía sueca ha incluido en la cuota de sus planes de renting el servicio Privilege Pack. Entre otras prestaciones nos provee de asistencia personal 24/7, ayuda a domicilio, servicio de chófer, lavado…

Otro de los motivos del éxito del renting para Volvo ha sido su posición de liderazgo en materia de digitalización, que les ha permitido estar muy cerca de los clientes durante los peores momentos de la pandemia. Un buen ejemplo de ello ha sido el lanzamiento del servicio Stay Home Store (disponible también para venta directa), gracias al cual podemos realizar todo el proceso de compra o alquiler de un Volvo XC40 Eléctrico Puro a través de la web y sin necesidad de salir de casa.

Igualmente importante ha sido la inclusión en el servicio de atención al cliente del programa Volvo Car Plan, que posibilita al usuario gestionar de forma online la agenda de los talleres oficiales en España y la flota de coches a nuestra disposición. Asimismo, en breve estará disponible en nuestro país el servicio exclusivo Volvo Valet, con el que se ocuparán de la recogida y posterior entrega de nuestro Volvo XC40 Eléctrico Puro para su mantenimiento estemos donde estemos y sin necesidad de acudir al concesionario o taller.