Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Es una de las preocupaciones principales de los conductores que se plantean pasarse a la conducción eléctrica. La recarga de las baterías suele ser uno de los temas que más dudas suscitan. Es normal: llevamos toda la vida repostando depósitos en gasolineras y ahora parece que, tarde o temprano, todos acabaremos recargando baterías en enchufes.


El nuevo híbrido de Volvo combina un motor eléctrico con uno de combustión con tecnología Drive-e, ofreciendo máxima potencia y mínimo consumo. Explora las características del XC40 con motor T5 Twin Engine.

¿Dónde enchufo el coche? ¿Y si necesito recargar la batería y no estoy en casa? Son preguntas habituales entre quienes barajan comprarse un coche eléctrico o híbrido enchufable, como el Volvo XC40 Recharge Híbrido Enchufable. La verdad es que existen bastantes recursos para localizar puntos de carga públicos e incluso saber si están o no ocupados. Solo hay que conocerlos y saber cómo buscarlos.

Gestionar, más que recargar

Eso sí, lo primero que se debe tener en cuenta es que recargar en una estación pública un vehículo eléctrico o híbrido enchufable requiere cierta planificación. En realidad, ocurre algo similar con los tradicionales de combustión interna. Quedarse sin gasolina o gasóleo en medio de una autovía no es ninguna broma. Hasta tal punto es así que esta situación es objeto de una multa de 200 euros.

Aunque lo normal es que siempre haya una gasolinera cercana al lugar en el que nos encontremos, no siempre es así. Por eso, conviene consultar el nivel del depósito antes de ponerse en camino y localizar las estaciones de servicio que tendremos a nuestro alcance. A partir de ahí, se trata de hacer lo posible para evitar esa situación tan estresante de circular en reserva sin tener ni idea de cuándo aparecerá una gasolinera salvadora.

Lo mismo pasa con las recargas de los vehículos enchufables: debemos localizar los puntos donde podremos realizarlas antes incluso de necesitarlas. Esa presión será menor o inexistente en tanto en cuanto se trate de un vehículo híbrido enchufable, que otorga la libertad para realizar cualquier trayecto valiéndose de la combinación de los motores térmico y eléctrico; o un modelo 100% eléctrico de autonomía superior, como el Volvo XC40 Recharge en su versión de eléctrico puro.

También conviene tener en cuenta ciertos factores que pueden agotar la batería antes de lo esperado. Por ejemplo, en el caso de algunos coches eléctricos puros, puede que las condiciones climatológicas exijan un consumo extra de energía eléctrica por el uso de la calefacción, el aire acondicionado o el limpiaparabrisas. O que tengamos que realizar un trayecto más largo de lo habitual, con su correspondiente vuelta de noche.

Claves a tener en cuenta al buscar un punto de recarga

Ya conocemos la conveniencia de localizar puntos de recarga públicos. Ahora vamos a ver algunas claves que nos ayudarán a dar con los adecuados. Esto se debe a que no todas las estaciones de recarga son iguales, ni sirven para todos los vehículos.

Lo primero que deberemos consultar es el tipo de toma de corriente que ofrece un punto de recarga en concreto. Esto se debe a que no todos los vehículos tienen el mismo enchufe y deberemos asegurarnos de que el que vamos a utilizar es compatible con el nuestro. En el caso del Volvo XC40 Recharge Híbrido Enchufable, este vehículo utiliza un conector de tipo Mennekes, que es el estándar europeo para vehículos electrificados.

Si, además, el vehículo dispone de un cable con conector de tipo Schuko, como el de los electrodomésticos que tenemos en casa, el rango de lugares donde podremos conectarlo será mayor.

Otro dato importante que se debe tener en cuenta al localizar un punto de recarga es la velocidad de recarga que ofrece. En función de cómo sea, sabremos cuánto tiempo nos llevará completar el proceso. Esto dependerá básicamente de la intensidad, de la potencia y el tipo de carga, es decir, si es en corriente alterna monofásica (permite una recarga a 16A y 3,5 kW, con lo que la batería recuperaría su energía en unas tres horas), trifásica (aglutina tres corrientes alternas monofásicas a 32A y 7,2 kW, reduciendo considerablemente el tiempo de carga) o en corriente continua. En función del vehículo, podrá utilizar unas u otras.

En el caso de los automóviles con enchufe de tipo Mennekes, podrán realizar cargas monofásicas convencionales o trifásicas, con mayores intensidades y potencias y, por tanto, más rápidas.

Por último, conviene consultar si el punto de recarga que utilizaremos es gratuito, o bien si es necesario pagar por su uso. En este último caso, es interesante consultar las tarifas para decidir si nos compensará utilizarlo o si tal vez podemos resolver la recarga en casa a un coste menor. En ese sentido, Volvo ofrece un año de energía eléctrica gratis con la adquisición de cualquiera de sus modelos enchufables, el Volvo XC40 Recharge Híbrido Enchufable incluido.

Dónde buscar puntos de recarga públicos

Ahora que ya sabemos cómo buscar el punto de recarga más adecuado para nuestro vehículo, solo nos queda localizarlo. Existen distintas apps que nos ayudan a encontrar el más cercano y que se adapte a nuestras preferencias.

Los conductores del Volvo XC40 Recharge Híbrido Enchufable pueden consultar la app Volvo On Call para localizar las estaciones de recarga para vehículos electrificados más cercanas. Además de permitir planificar el viaje incluso antes de subir al coche, esta app indica el estado de la batería y almacena la ubicación de hasta ocho puntos de recarga favoritos.

Volvo On Call también añade un recordatorio de carga si el vehículo se detiene en un puesto de carga de la lista de favoritos sin cargar, permite establecer la hora de inicio y finalización del proceso y envía un mensaje en caso de interrupción de la carga, por ejemplo, debido a un corte eléctrico.

Existen otras herramientas para realizar la búsqueda, como Google Maps o Electromaps. Ambas aplicaciones resultan muy útiles para localizar puntos de recarga. En el caso de Electromaps, además, se pueden añadir filtros para realizar las búsquedas y destacar así aquellas estaciones que más convengan a nuestro vehículo, por ejemplo, por tipo de vehículo, velocidad de carga o tipo de conector.

La movilidad eléctrica es una realidad que cada vez cuenta con más recursos a su disposición. Acudir a los puntos de recarga con la misma confianza que lo hacemos con las gasolineras es solo cuestión de un poco de planificación. A cambio, podremos desarrollar una conducción más ecológica, dinámica y económica, con las mismas prestaciones de siempre.

Imágenes | Volvo e iStock/nrqemi