Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona.

+info

Puede que muchos hayamos probado ya  qué se siente al moverse en un coche 100% eléctrico. Pero ¿qué se experimenta al volante de un eléctrico premium? Esa curiosidad (y otras muchas) podrá satisfacerse desde el día 17 al 22 de mayo en el evento que ha organizado Volvo en el parking de El Corte Inglés de Nuevos Ministerios.

El fabricante sueco brinda a los apasionados del futuro de la automoción la oportunidad de ponerse a los mandos de alguno de sus modelos 100% eléctricos durante el evento Volvo Studio Madrid. Acude al parking de El Corte Inglés de Nuevos Ministerios (Madrid) desde el 17 al 22 de mayo para vivir la experiencia de conducir un vehículo de última generación.

La iniciativa Volvo Studio Madrid sigue la línea y el compromiso del fabricante sueco con el coche eléctrico. Sin embargo, sus intenciones van más allá que exponer y que probemos los Volvo XC40 Recharge y Volvo C40 Recharge. El evento incluirá una serie de talleres o workshops sobre sostenibilidad, pensados para potenciar la necesaria concienciación medioambiental.

Y es que, como hemos comprobado ya otras veces, el coche eléctrico no solo es un objetivo, sino también un instrumento que se integra en los innumerables flujos urbanos actuales. El compromiso de Volvo con la movilidad se extiende más allá, con el punto de vista puesto en alcanzar la neutralidad de carbono y ayudarnos a establecer patrones y rutinas para que todos podamos contribuir.

Es la filosofía detrás de Volvo Studio Madrid. Al igual que la compañía lleva décadas innovando, pero también concienciando, en materia de seguridad vial, las urgencias medioambientales de la época en la que nos ha tocado vivir instan a que hagamos lo propio. Esto es lo que nos deparará la cita de Volvo. Su cuartel general se situará en el aparcamiento del Corte Inglés, cuyas entrañas conviven con las de la estación de Nuevos Ministerios, en el pleno Paseo de la Castellana

Cinco motivos para probar un coche eléctrico premium

Coche eléctrico premium

Como hemos mencionado, entre los días 17 y 22 de mayo podremos ponernos al volante del Volvo C40 Recharge y el Volvo XC40 Recharge. Durante el test drive, de hasta 25 minutos, podremos recorrer a conducción 100% eléctrica, parte del Paseo de la Castellana. Esta oportunidad nos recuerda lo relevante que resulta probar un eléctrico puro y, sobre todo, qué tener en cuenta.

1) Porque es el coche que conducirás, tarde o temprano

No, no es una afirmación presuntuosa. La movilidad eléctrica está en marcha y, tarde o temprano, nos va a alcanzar (detractores incluidos). Los fabricantes más punteros se concentran en borrar sus propuestas basadas en combustibles fósiles en el período más breve posible.

Volvo, por ejemplo, pretende adelantarse. En 2025 la mitad de sus ventas serán de coches eléctricos puros como los que podremos probar. Llegados a 2030, solo venderán 100% eléctricos. Aunque los objetivos de la compañía resultan lo más ambiciosos del sector, no es una tendencia ajena a la automoción. Es decir, restan muy pocos años para que la movilidad eléctrica se imponga en las calles

2) Porque monta lo último en tecnología

Entre las grandes prestaciones que presenta un eléctrico premium está la descarga tecnológica que recibe. Así, los modelos de Volvo cuentan con las últimas tecnologías en diferentes campos como la seguridad de sus sistemas ADAS; o la conectividad gracias a la integración total de Google Assistant, Google Maps y Google Play.

Volvo C40 Recharge

3) Porque, si te apasiona el motor, te conquistará su entrega

4,7 segundos para alcanzar los 100 km/h. Este dato ejemplifica a la perfección la diferencia en la entrega energética de un modelo como el Volvo C40 en su versión de tracción integral Twin Plus. Y eso que no estamos ante un ligero deportivo, sino ante un SUV de 2.185 kilogramos de masa. Si somos aficionados al motor, no tendrán que convencernos demasiado para probar esa experiencia de avance inmediato, que aligera la fama de los todocaminos.

4) Porque, aunque no te apasione conducir, puede que «esto» sí te guste

Otra de las grandes ventajas de los modelos 100% eléctricos. No es necesario ser un gran amante de los CV para aprender a apreciar los kW. Y es que, aunque nos dé la impresión de estar a los mandos de una nave espacial, no hay nada más sencillo y cómodo que la conducción eléctrica.

La sencillez de su motorización se traslada al conductor gracias a una transmisión de una única marcha. La experiencia eléctrica incluye la posibilidad de apreciar aspectos como su silencio y comodidad, factores que terminan por potenciar más la seguridad y el infoentretenimiento a bordo.

5) Porque es el mejor modo de comprobar su autonomía

¿La autonomía del coche eléctrico es insuficiente? Tanto el Volvo C40 Recharge como el XC40 Recharge poseen homologaciones que superan con creces los 400 kilómetros de autonomía.

Aunque en un test drive breve no podremos agotar el jugo de electrones circulando esas distancias, sí que nos podemos hacer una idea del gasto real de energía eléctrica en vía urbana, anotando distancia y autonomía al inicio y al final de la prueba. Puede que más de uno se lleve una grata sorpresa. Y es que, la densidad energética de las baterías de un eléctrico premium también se nota.

Talleres sostenibles en Volvo Studio Madrid

Test drive aparte, Volvo Studio Madrid incluye una serie de actividades en torno a la sostenibilidad. No se trata tanto de enseñar los avances del fabricante en la materia, sino de invitar a los asistentes a sumarse aplicando el cambio de mentalidad a su día a día. Los workshops recurrirán a tres grandes ámbitos de la sostenibilidad.

Volvo Studio Madrid

¿Cómo comes?

Alimentación y nutrición serán unas de las grandes protagonistas. La apuesta es ser capaces de elevar la salud de nuestros hábitos alimenticios, al mismo tiempo que potenciamos la conservación del medio ambiente a través del plato. Se nos descubrirán las últimas tendencias y cómo nosotros podemos ser también parte de la economía circular y los procesos de reciclaje de envases.

¿Cómo te vistes?

El fabricante sostenible Uttopy será el encargado de descubrirnos cómo poner toda una gama de productos de moda basándose en la reutilización de materiales y el reciclaje. Poniendo como ejemplo a su modelo de negocio, tratarán también cómo puede aplicarse estas tendencias al sector textil en el mundo y cómo también urge una descarbonización en sus procesos. 

¿Cómo te mueves? 

Habrá también un taller dedicado a la movilidad eléctrica en exclusiva. Si con el test drive acometeremos una experiencia práctica, este será el turno para desvelar las dudas sobre el coche eléctrico que nos puedan surgir. No suelen ser pocas. Los expertos de Volvo se encargarán de aclararnos esas cuestiones que suelen ir en torno a la recarga del coche, su conducción o las diferentes ventajas económicas y de movilidad de los modelos 100% eléctricos.

El evento contará además con una programación de radio en directo sobre las tres temáticas. Lo producido se subirá a la nube en formato podcasts, de modo que podamos recuperarlo tras su celebración.

Así, Volvo Studio Madrid abordará el desafío que la industria de la automoción ha de asumir de cara a lograr la neutralidad de carbono.

Nos invitarán a disfrutar de una experiencia única –que puedes reservar ya desde la página web del evento– a los mandos de algunos de sus modelos 100% eléctricos de última generación recorriendo las calles de la ciudad de Madrid. Pero también tendremos un momento para reflexionar y redefinir nuestro estilo de vida de modo que se alinee con las necesidades del planeta.

Para quien no tenga la posibilidad de acudir a la cita, pero quiera estar al tanto de lo que se cuece por allí, Volvo tendrá habilitado un estudio de radio donde se retransmitirán todas las actividades. Igualmente, todas quedarán registradas y colgadas en internet en formato podcast.