Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Lo llevamos grabado a fuego. Desde que Michael Knight y Kitt entraron en nuestras casas. ¿Quién no ha soñado alguna vez con hablarle a su coche y que este le entendiera?

¿Y si además esa interacción respondiera prácticamente a cualquier necesidad que tengamos al volante sin depender de un teléfono móvil? Esto pronto será posible. Y los propietarios de un Volvo serán de los primeros en disfrutarlo de la mano de Google.

Características:

El primer servicio de coches por suscripción que cuida de tu vehículo y que también cuida de ti. Una única cuota mensual con todo incluido y entrega en 10 días.

Google (por fin) se mete en el coche

Google y sus potentes herramientas como Google Assistant, Google Maps o Google Play Store, que tantos usuarios disfrutan diariamente en sus smartphones, se resistían a integrarse en los vehículos.

Pese a que Google Auto es una realidad desde hace años, no se trata de un sistema nativo, necesita de dispositivos externos para funcionar en el vehículo y requiere conectar un teléfono con Android 5.0 a un sistema de audio compatible. Sin embargo, la próxima generación de Sensus Connect, el sistema de infoentretenimiento nativo de Volvo, funcionará sobre Android.

Las apps y los servicios desarrollados por Google y Volvo irán embebidos en el coche y serán accesibles a través de su propio sistema de infoentretenimiento. Ya no hará falta tener un teléfono Android y usar un sistema que haga de puente para conectarlo al dispositivo.

La integración de Sensus en Android también significa que las actualizaciones de apps y software estarán disponibles en tiempo real y se aplicarán de manera automática. Los conductores de los futuros modelos de Volvo, como el XC40, podrán tener información actualizada y disfrutar incluso de servicios predictivos.

Volvo, un asistente para todo

Google Assistant ofrecerá al vehículo la interfaz de voz necesaria para controlar todo tipo de funciones a bordo. Desde la regulación de la temperatura interior al uso de apps para poner música y enviar mensajes. La activación de modos de conducción, reglajes personalizados o sistemas de seguridad activa. Todo ello, sin levantar la vista de la carretera.

De forma natural e intuitiva, Google Maps ofrecerá a través de la próxima generación de Sensus información actualizada sobre mapas y tráfico en tiempo real. Podremos saber en todo momento si hay incidencias en la ruta o atascos. El sistema nos sugerirá rutas alternativas si es necesario y lo hará de manera proactiva.

La integración de Google Play supone, a su vez, acceder a multitud de apps adicionales a las desarrolladas por Volvo y Google, diseñadas para hacer la vida diaria mucho más cómoda. Todo el universo del gigante tecnológico estará disponible en el vehículo de manera nativa. Miles de desarrolladores en todo el mundo tendrán ahora un incentivo más para dirigir sus esfuerzos hacia el sector del automóvil y diseñar aplicaciones concebidas para mejorar la experiencia de conducción.

El nuevo Sensus ofrecerá acceso integrado a Volvo On Call, la app que nos permite disfrutar de servicios premium desde nuestro smartphone. Por ejemplo, reservando servicios de lavado del vehículo o guardando un recordatorio de repostaje solo con decírselo al coche durante la marcha.

Un paso más en la conexión de los vehículos

Disponer de un sistema operativo de código abierto, sólido y adaptable, favorecerá la conexión entre automóviles en un futuro. Con ella, se potenciará el intercambio de información entre vehículos y también con las infraestructuras. Esto es necesario para disfrutar de una conducción totalmente conectada y para el desarrollo de la autonomía total en los automóviles.

Mientras tanto, el coche conectado nos permite ya utilizar un buen número de las funciones que disfrutamos en nuestros teléfonos móviles y que nos facilitan la vida. El nuevo Volvo XC40 es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Esto significa que sus conductores pueden manejar algunas aplicaciones desde la pantalla táctil del coche, los mandos del volante o mediante comandos de voz. Por ejemplo, escribir mensajes de texto, llamar a alguien o escuchar música sin tener que coger el teléfono.

El Volvo XC40 permite acceder a aplicaciones como Spotify, WhatsApp, Amazon Music o Skype, que son algunas de las incluidas en los sistemas Apple Car Play y Google Auto. También interactuar con él desde el salón de nuestra casa a través de un móvil, un ordenador portátil o una tablet.

Gracias a la app Volvo On Call, ya es posible calentar o refrigerar con antelación el vehículo para encontrarlo a la temperatura perfecta, bloquearlo o desbloquearlo a distancia desde el móvil y localizarlo fácilmente en un aparcamiento lleno mediante la función «bocina e intermitentes». Además, la emisión de llaves digitales a invitados, nos permite compartir el Volvo XC40 con otras personas sin tener que estar presentes.

El próximo paso en conectividad llegará muy pronto. Los primeros coches con la nueva generación de Sensus circularán por las calles en 2020. Será entonces cuando disfrutar de toda la potencia de Google Maps en el coche pase de ser un deseo a una realidad.