Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Los incentivos y ayudas a la compra pesan en la decisión de los conductores a la hora de optar o no por un modelo eléctrico. Por eso, el sector del automóvil ha venido reclamando más sencillez y regularidad para el acceso a las subvenciones. ¿Qué ayudas se encuentran disponibles en la actualidad?


Un diseño audaz y robusto que logra el equilibrio perfecto con la elegancia de su interior, detalles bonitos y la más avanzada tecnología. Elegido Mejor Coche del Mundo 2018, ¿te lo vas a perder?

A fecha de hoy, el denominado Plan MOVES ha alcanzado su tercera edición. Aunque la estatal es la línea de financiación más relevante, en función de la región en la que vivamos pueden existir más o menos subvenciones a nivel autonómico o local.

Las ayudas se han convertido en un instrumento fundamental, sobre todo tras el cambio de década, en la que los objetivos de emisiones ya no invitan, sino que obligan al cambio hacia la movilidad eléctrica. En este contexto, algunos fabricantes están reforzando la confianza por lo eléctrico.

Volvo se ha convertido en un referente en esta asignatura, impulsando una hoja de ruta a la altura de las circunstancias. De hecho, para 2025 afirma que la mitad de sus ventas serán 100 % eléctricas y la otra mitad híbridas enchufables. Actualmente, bajo la denominación Recharge, recoge las versiones híbridas enchufables y eléctricas de la firma.

No es coincidencia que este movimiento en la industria se produzca al mismo tiempo que las ventas de modelos enchufables crecen. El mercado español va convenciéndose, cada vez más, de las ventajas de la conducción eléctrica. Los números de matriculaciones llegan auspiciados en gran medida por las ayudas a la compra.

¿Qué posición ocupan los coches eléctricos en el mercado?

Los modelos que se enchufan experimentan una tendencia de crecimiento único en el mercado. Si bien su cuota es reducida, ya no constituyen el pequeño nicho de años atrás. Y es que hace un lustro apenas alcanzaban el 1 % de cuota de mercado, ahora el combinado de híbridos enchufables y 100 % eléctricos roza el 7 %, según las cifras que publica la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

Si nos detenemos en el mes de marzo de 2021, por entonces se matricularon en España 2.234 modelos 100 % eléctricos y 3.354 híbridos enchufables. Si miramos estas cifras desde una perspectiva temporal, identificaremos con más precisión la evolución del coche eléctrico. Para ello, hay que tener en cuenta que 2020, como consecuencia de la crisis sanitaria, fue un año anómalo en cuanto a matriculaciones.

Tomando como referencia los meses de marzo de 2020 y 2019, los modelos 100 % eléctricos han experimentado un alza de más del 160 % y de casi un 38 %, respectivamente. Mayor auge se comprueba con los híbridos enchufables, con una subida en las ventas de más del 450 % con respecto a 2020 y de casi un 350 % con relación a 2019.

Las ventas actuales de coches eléctricos son un anticipo de lo que nos espera

Lógicamente, para entender la estadística hay que ponerla en perspectiva. Las unidades entregadas de modelos eléctricos no son tan elevadas como la de los coches de combustión, de ahí que las cifras de crecimiento sean excepcionales. Aun con esto, lo cierto es que se trata de subidas históricas. Un anticipo de lo que se avecina.

Precisamente, las ventas globales de Volvo demuestran que la compañía va un paso por delante de muchos otros fabricantes. La familia Recharge que integran, entre otros, los Volvo XC60 Recharge, Volvo XC90 Recharge híbridos enchufables o el Volvo XC40 Recharge, con versiones eléctrico puro e híbrido enchufable, alcanzan en el primer trimestre del año una cuota del 26 % del total de matriculaciones del fabricante en el mundo. En Europa, ese porcentaje crece hasta casi el 40 %, según señaló la compañía al portal Automotive News Europe.

Ayudas disponibles para comprar un coche eléctrico

Las cifras publicadas se corresponden, a su vez, con un incremento del apoyo y financiación pública a la movilidad eléctrica. En España, desde el pasado mes de abril está en vigor el Plan Moves III.

¿Qué es lo que aporta este programa? Para empezar, un presupuesto histórico. Si el anterior Plan Moves II contaba con 100 millones de euros, el actual alcanza los 400 millones de euros. Además, podría incrementarse hasta los 800 millones de aquí a 2023.

La iniciativa pública estatal establece diferentes cuantías en función del tipo de vehículo (híbrido enchufable, 100 % eléctrico, de pila de combustible de hidrógeno, etc.) o de si se achatarra o no un modelo antiguo. De este modo, estarían subvencionados:

  • Los híbridos enchufables y 100 % eléctricos con una autonomía en modo eléctrico de entre 30 y 90 km con 2.500 euros sin achatarrar un vehículo o 5.000 si se achatarra.
  • Los mismos vehículos, con una autonomía eléctrica superior a 90 km, con 4.500 euros sin achatarramiento y con 7.000 euros en caso de achatarrar.

Tanto particulares como personas jurídicas han de solicitar las ayudas a las comunidades autónomas. Son estas las que gestionan los fondos que otorga el plan estatal.

El asesoramiento para su acceso lo encontraremos en los concesionarios. Resulta relevante conocer que deberemos contar con una factura fechada con posterioridad al 10 de abril de 2021 y que habrá de constar la matrícula o número de bastidor y el modelo en cuestión.

Ayudas al coche eléctrico más allá del Plan MOVES III

Aunque el Plan MOVES es el más destacado dentro de la movilidad española, existen planes a otros niveles. Algunas comunidades autónomas y entes locales también cuentan con subvenciones.

Las cuantías, las condiciones y la fecha dependen de cada región. De hecho, para poder acceder a ellas lo primero y más recomendable que hay que saber es si son compatibles con otras ayudas. En efecto, muchas autonomías establecen en las normas de las ayudas que no es posible beneficiarse del Plan MOVES y de la ayuda regional al mismo tiempo.

También los propios fabricantes de automóviles cuentan en ocasiones con ayudas o beneficios concretos. En el caso de Volvo, por ejemplo, con la adquisición de algunos de sus modelos Recharge como el Volvo XC60 Recharge o el Volvo XC90 Recharge, se incluye el equipo y la instalación de un punto de carga Wallbox sin importar cómo es tu casa o la instalación eléctrica. 

El fabricante sueco mejora así lo que ofrece el Plan MOVES III, que financia hasta un tope del 70 % del coste de la instalación del punto de recarga.

El precio real del coche eléctrico

Muchos detractores de la movilidad eléctrica se quejan de que, pese a las ayudas, estos modelos continúan resultando caros. Esta certeza se rebate una vez avanzamos en kilómetros con un modelo eléctrico.

En función de diferentes variables, un coche enchufable puede acercarse al precio de uno térmico e, incluso, ser inferior. Por ejemplo, un híbrido enchufable como el Volvo XC90 Recharge con una batería de 11,6 kWh puede recargarse por menos de 40 céntimos con una tarifa específica para coche eléctrico. Teniendo en cuenta ese precio, durante el tiempo que circulemos en modo eléctrico, el combustible por km recorrido sale a menos de 0,8 céntimos.

Es decir, si hablamos de precios, conviene considerar no solo el coste inicial, sino el coste total de propiedad durante la vida útil del vehículo. En el caso de los modelos enchufables, también existen otras partidas económicas que descontar:

  • Exención o rebajas en los impuestos de matriculación y circulación.
  • Descuentos en peajes.
  • Menos coste en el mantenimiento.
  • Estacionamiento gratuito (en Madrid, por ejemplo, los modelos Recharge cuentan con etiqueta CERO, lo que les permite aparcar en zona SER gratis y sin limitación horaria). 

Ayudas y coste en propiedad termina por inclinar la balanza en favor de los modelos eléctricos en gran cantidad de situaciones. Solo hay que echar un vistazo al incremento en las ventas. Y, no olvidemos, cambiar el parque automovilístico hacia coches no contaminantes es uno de los objetivos que tienen en mente fabricantes como Volvo, que lo ha establecido como una prioridad, y Administraciones, mientras poco a poco la sociedad en su conjunto se va concienciando de ello cada vez más.