La inteligencia artificial ha irrumpido en nuestras vidas para cambiarla a muchos niveles. Hemos comenzado a normalizar que podamos pedirle con nuestra voz el pronóstico del tiempo a nuestro teléfono, o que un software mágico nos elimine a un personaje inoportuno de nuestra última foto.
Son procesos que sacan partido de la IA para entender nuestras peticiones, aprender, y generar resultados sorprendentes, pero donde verdaderamente está siendo una revolución su actuación es en el interior de nuestros coches. Casi sin darnos cuenta se está produciendo una transformación en la industria automotriz, con aplicaciones en diversos ámbitos.
Volvo, pionera en soluciones tecnológicas seguras e inteligentes en movilidad, quiere enseñarnos que se encuentra en primera línea con la integración de la IA en sus vehículos. En este artículo vamos a conocer cómo está consiguiendo mejorar a nivel de seguridad, eficiencia o personalización al Volvo EX30.
La IA es el cerebro de los sistemas más avanzados de asistencia al conductor
ADAS, siglas en inglés de Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor, son una serie de tecnologías diseñadas para aumentar la seguridad y mejorar la experiencia de conducción.
Desde que en 1959 Volvo instaló el cinturón de seguridad de tres puntos en sus vehículos, la seguridad es una prioridad máxima. En sus coches encontramos algunos de los ejemplos más avanzados en ADAS, en los que la inteligencia artificial tiene mucho que aportar:
Evita colisiones con otros vehículos
En el EX30 encontramos sistemas con la tecnología necesaria para evitar o mitigar colisiones con otros vehículos, peatones y ciclistas en cualquier momento, no importa que sea de día o de noche.
El coche puede frenar de manera automática si te colocas en la trayectoria de otro vehículo en determinadas situaciones, también puede enviar alertas acústicas, visuales y de pulso de freno cuando una colisión es inminente.
Volvo EX30 puede cambiar de carril por ti
Hablamos del sistema Pilot Assist, una funcionalidad autónoma con la que podemos permitir que el coche realice el movimiento por nosotros, de manera segura. También nos puede asistir en adelantamientos de vehículos, siendo especialmente útil con vehículos grandes.
En el caso de que nos encontremos en retenciones o con tráfico intermitente, Pilot Assist adaptará la velocidad para mantener la distancia entre nuestro coche y el que esté justo delante.
La inteligencia artificial determina si hay tiempo y espacio suficiente para realizar con seguridad cada una de las situaciones descritas, pero en todo caso debemos mantener la atención y tener la capacidad de reacción suficiente.
Llamadas de emergencia automáticas
Cuando es inevitable el accidente, debemos conocer que la IA integrada en un vehículo Volvo puede evaluar la gravedad de lo ocurrido y realizar un contacto automático con los servicios de emergencia, proporcionándole una localización precisa.
Visión por computadora para reconocer lo que nos rodea
La visión por computadora es una rama de la IA y una de las herramientas que utilizan los sistemas ADAS para realizar la detección y clasificación de obstáculos, con independencia de que estén en movimiento o estáticos. La IA utiliza cámaras, sensores y radares para identificar peatones, ciclistas, animales u otros vehículos.
También es posible interpretar señales de tráfico, con la correspondiente adaptación automática a las nuevas condiciones, lo que nos ayuda a mejorar en seguridad, pero también nos asegura el cumplimiento de las normas.
Un caso muy especial y concreto que encontramos en el EX30 es la alerta de apertura de puerta. Utilizando sus radares traseros, el coche detecta si otros vehículos o ciclistas están llegando hasta nuestra posición, emitiendo una alerta antes de que abramos la puerta.
Cuando hablas con tu coche, hablas con una IA
Los asistentes virtuales son la representación más clara de la inteligencia artificial en nuestros días. Los disfrutamos en el teléfono o en el altavoz inteligente, pero donde verdaderamente cobran un sentido práctico es en el interior de nuestros vehículos.
Si tuviéramos que establecer un ranking sobre bots conversacionales, no cabe duda de que el Asistente de Google sería el que ocupa el número 1. Es la opción que encontramos dentro del EX30, ya que el sistema operativo de Volvo está basado en Android Automotive.
No tener que tocar botones, ni mirar una pantalla para consultar detalles de nuestro trayecto, o realizar una llamada, supone una ganancia demasiado importante para nuestra seguridad y la de los que nos rodean.
En el caso de la integración de la plataforma Android, la experiencia sube de nivel al permitir que controlemos con la voz configuraciones del propio vehículo: control de climatización, buscar la próxima estación de carga, o elegir la banda sonora de nuestro viaje.
Asistencia en el aparcamiento
Responde al nombre de Park Pilot Assist y permite que el EX30 gire, acelere y frene para aparcar de manera autónoma, incluso en paralelo.
La inteligencia artificial estudiará el lugar donde queremos aparcar a una velocidad de hasta 22 km/h y te mostrará las opciones que podemos elegir en la pantalla central. La cámara de 360 grados nos ofrece una vista del coche y el entorno en un intuitivo 3D.
Máxima eficiencia en la navegación
Todos aquellos usuarios de Google Maps, el sistema de navegación de referencia, conocerán lo sencillo que es conseguir la ruta mejor optimizada, ya que disfruta de los mapas más actualizados y tiene en cuenta el tráfico en tiempo real.
En el Volvo EX30 contamos con el navegador de Google integrado, con la ventaja de implementar algoritmos de IA que nos ayudan a establecer trayectos en base al estado de nuestra batería y las estaciones de carga eléctrica que encontraremos en el camino.
Ni distracciones ni fatiga al volante con Drive Alert
El Volvo EX30 cuenta con un sensor de infrarrojos colocado sobre el volante que continuamente rastrea el comportamiento del conductor. Comprueba cómo es su parpadeo, la dirección o los movimientos de la cabeza.
Con esos datos, en consonancia con lo que detecta la cámara frontal del vehículo, es capaz de interpretar si hay signos de distracción o fatiga, incluso si se encuentra ebrio. El coche alertará al conductor si fuera necesario, incluso aplicará una reducción en la velocidad, al tiempo que lo invita a concentrarse o que tome un descanso.
Una experiencia de conducción personalizada
Es muy posible que un mismo Volvo EX30 sea conducido por varias personas en la familia, cada uno con unas preferencias a la hora de acomodar el asiento, la climatización o la reproducción de audio.
La inteligencia artificial puede aprender de los usos de cada uno y adaptarse consiguiendo una personalización para cada conductor. En una interfaz como la del EX30, los controles y widgets más utilizados son los que se muestran en pantalla de manera automática.
La inteligencia artificial está transformando nuestros vehículos
La lista de aplicaciones prácticas de la IA que hemos presentado en este artículo, resulta impresionante en un vehículo al alcance de muchos como es el Volvo EX30, pero podemos asegurar que el estado de la inteligencia artificial todavía está en sus primeras etapas de desarrollo y quedan muchos episodios con los que sorprendernos.
No cabe duda de que en sucesivos años la IA va a revolucionar la manera en la que conducimos, mejorando nuestra seguridad, la eficiencia en los trayectos y la comodidad a bordo. Estamos ante tecnologías que están sentando las bases para el futuro que nos espera: movilidad autónoma y conectada.
¿Qué aplicación de la IA en el coche te parece más interesante?