Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona.

+info

A mediados de los 90, fallecían en Suecia casi 600 personas al año por accidentes de tráfico. Pueden parecer pocas en comparación con los varios miles de fallecidos que llegó a contabilizar España (con el cuádruple de población, eso sí), o con los 1,3 millones que pierden la vida cada año en todo el mundo. Aun así, fue el país nórdico el pionero de una “Visión Cero” de accidentes mortales para 2050, y que después sería recogida por otros países, la Unión Europea o la ONU.

En esta Visión Cero juega un papel fundamental las tecnologías cada vez más sofisticadas que incorporan los vehículos. Estas tecnologías han servido para que los sistemas de seguridad pasen de ser pasivos a activos, esto es, tratar de evitar el accidente antes de que ocurra. Tratar de anticiparse al siniestro vial (causado en un 90% de los casos por errores humanos) supone un enorme aliciente para que los fabricantes de automóviles desarrollen ingeniosas innovaciones.


Safety In Mind es la nueva era de seguridad en Volvo. El nuevo Volvo EX90 incluye unas prestaciones de seguridad sin precedentes en la marca. Descubre cómo funciona su sistema lidar y un conjunto de sensores que no solo te protegen del exterior, también son capaces de conocer tu estado físico y emocional, y velar por el bienestar de los que más quieres.

Para ilustrar estas tecnologías, vamos a tomar de ejemplo las incorporadas por Volvo en sus últimos modelos, especialmente en el SUV eléctrico Volvo EX90. El fabricante sueco lleva investigando accidentes desde 1970, y en 2007 elevó el compromiso de su propio país al objetivo “Cero Colisiones”. Esto ha servido para que los vehículos de Volvo sean los más seguros del mundo, y también los más avanzados tecnológicamente.

Lidar, el radar láser para anticiparse a los obstáculos de la carretera

Casi la mitad de las víctimas mortales en accidentes de tráfico corresponden a los llamados “usuarios vulnerables”: peatones, ciclistas y motoristas. Evitar el impacto con este tipo de usuarios, así como con animales u obstáculos en la carretera, es una de las mayores preocupaciones de los fabricantes. Así surgieron los sensores de detección y prevención de colisiones (como el City Safety de Volvo), siendo el lidar la última tecnología en llegar.

El lidar es un tipo de radar de láser pulsado que permite crear mapas en 3D del entorno del coche. El montado en el último Volvo EX90, de 1550 nm de longitud de onda, es capaz de detectar peatones a 250 metros de distancia, en plena oscuridad y a altas velocidades. Según Volvo, el uso del lidar mejora la prevención de colisiones en un 9%, y reduce los accidentes graves en un 20%.

Sensores interiores para comprender el estado de ánimo del conductor

El alcohol está presente entre el 30% y el 50% de los accidentes mortales. Además, estudios recientes (entre ellos, los de Volvo) alertan de que ciertos estados de ánimo (somnolencia, ira, estrés…) pueden producir en los conductores efectos similares al de la alcoholemia. La última frontera de la seguridad activa está en prevenir estas situaciones anímicas que aumentan el riesgo de colisión.

Volvo ha sido pionero en desarrollar la estrategia Safety in Mind para que sus vehículos puedan llegar a comprender el comportamiento humano. El Volvo EX90 incorpora un sistema compuesto por dos cámaras interiores y un volante capacitivo que monitorizan determinadas variables biométricas del conductor: dirección de la mirada, velocidad de pestañeo, postura de las manos… Y de esta forma poder identificar determinados patrones problemáticos y evitar sus posibles consecuencias.

Tecnologías que nos acercan a cero colisiones

Interfaz eficaz e inteligente para minimizar las distracciones

Las distracciones al volante son causantes del 30% de los accidentes de tráfico. El uso del móvil al volante es uno de los motivos, pero también el aumento de las pantallas digitales en los vehículos. Por eso, los fabricantes trabajan en ofrecer mejores HMI (Human-Machine Interface) que permitan interactuar y recibir información de forma más sencilla.

En el caso de Volvo, no solo ha integrado en sus últimos vehículos los servicios de Google, un sistema de sobra conocido que podemos manejar casi inconscientemente. También ha diseñado para el Volvo EX90 un HMI que trata de minimizar las distracciones. Una barra contextual sugerirá las acciones más comunes para cada situación (en marcha, aparcando, recibiendo una llamada…), y las opciones se adaptarán según nuestros propios patrones de uso.

Cámaras y sensores para una visión en 360 grados

Aunque en ciudad circulemos más relajados por la menor velocidad, también son numerosos los motivos por los que podemos impactar con nuestro vehículo. Ya hemos hablado del sistema City Safety de Volvo para evitar el atropello de peatones, pero incluso aparcando corremos el riesgo de golpear nuestro coche.

Para ello, Volvo ya incorpora en sus vehículos un asistente de aparcamiento compuesto por 4 cámaras que ofrecen una visión en 360º, y sensores laterales que detectan cualquier objeto con el que podemos impactar. Destaca también la función Cross Traffic Alert, que nos alerta e incluso detiene el vehículo si detecta vehículos que se cruzan por detrás cuando estamos saliendo del aparcamiento.

Sensores que nos previenen de los vehículos en el punto ciego

El punto ciego o ángulo muerto de los espejos retrovisores es uno de esos problemas cotidianos al volante que nos mantienen en riesgo casi constantemente. Difícil solución tiene, más allá de colocar espejos supletorios, aunque también son cada vez más frecuentes los sensores que avisan al conductor de tener un vehículo en el ángulo muerto.

En Volvo este sistema se denomina BLIS (Blind Spot Information System), y además de avisarnos de los vehículos situados en el ángulo muerto, también nos alerta de aquellos que avanzan rápidamente por los carriles contiguos. Además, las versiones más recientes del BLIS, aparte de avisarnos con una señal lumínica, también está capacitado para corregirnos la dirección si detecta que vamos a efectuar el cambio de carril.

Tecnologías que nos acercan a cero colisiones

Cámaras que nos ayudan a mantenernos dentro del carril

Aunque nos parezca mentira, salirse de la vía es el tipo de accidente más habitual en las carreteras (en torno al 40% del total). Motivos puede haber muchos (exceso de velocidad, mirar el móvil, simple despiste…), pero la mayoría evitables si mantenemos la atención. Para ello, los fabricantes están implementando el LKA (Lane Keeping Aid), el ADAS que nos ayuda a mantenernos dentro de nuestro carril.

El LKA funciona con una cámara que vigila las marcas longitudinales de la vía, y nos avisa si invadimos el carril contrario sin querer (porque no hayamos puesto el intermitente). El LKA integrado por Volvo en sus vehículos es capaz, además, de corregir nuestra trayectoria de forma suave. También actúa si invadimos el arcén a alta velocidad, pudiendo incluso activar los frenos si fuera necesario.

Sistemas que nos acercan a la conducción autónoma

Casi la mitad de los impactos entre vehículos se producen por alcance, esto es, golpeando por detrás al vehículo que nos precede. Como conductores, siempre debemos vigilar la distancia de seguridad, pero existen distintos sistemas que nos ayudan en esta tarea. Por ejemplo, Volvo incorpora la Alerta de Distancia, que puede funcionar además con el Control de Crucero Adaptativo. En ambos casos, nos permite programar el intervalo de tiempo mínimo con los vehículos que nos preceden.

En sus últimos vehículos, Volvo combina estos sistemas y el LKA de mantenimiento de carril en el sistema denominado Pilot Assist. Este conjunto de tecnologías permiten una experiencia de conducción autónoma de nivel 1 y 2, en el que el coche puede tomar el control de la dirección y la velocidad de la marcha. Además, el Volvo EX90 llega al nivel 3 de conducción autónoma.Volvo EX90

Estos son solo algunos ejemplos de las tecnologías que nos acercan más que nunca a la “Visión Cero” de accidentes mortales. Como vemos, Volvo se ha centrado en su objetivo de “Cero colisiones”, con sistemas de vanguardia que son más preventivos que nunca y que tratan de anticiparse al origen real de los siniestros. Eso ha llevado al fabricante sueco a abrir un nuevo camino en la investigación de tecnologías que, más que en la carretera o el vehículo, se centran en las propias personas, sus circunstancias y su estado emocional.