Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

El cambio que vivimos en el transporte implica no solo a la automoción. El sector energético amolda su desarrollo a los nuevos desafíos de la movilidad. Una tendencia que se materializa en situaciones como la vivida con la nueva tarificación de la factura de la luz, que ha irrumpido en nuestros recibos de la noche a la mañana. ¿Cómo afecta esto al coche eléctrico?

Volvo XC40 Recharge Eléctrico Puro

El auténtico SUV urbano 100% eléctrico, que viene a revolucionar el sector con sus más de 400 kilómetros de autonomía y una potencia de 408 CV. Para que puedas disfrutar al máximo de la carretera de la forma más sostenible.

La gran mayoría de conductores de modelos enchufables, ya sean 100% eléctricos o híbridos enchufables, conocían ya muchos de los detalles del mercado español de la electricidad. Y es que elegir una tarifa adecuada con la compañía eléctrica forma parte de ese especial bautismo eléctrico.

Puede decirse que los horarios y franjas establecidas en la nueva factura de la luz del mercado regulado no han pillado de improviso a estos conductores. Forman parte de las intenciones de las autoridades nacionales y, sobre todo, europeas, por operar un cambio en los hábitos de consumo. Pretenden, además, aprovechar la actual infraestructura y redes de distribución de energía.

Tanto el último cambio en el mercado regulado como las tarifas especiales (entre ellas, las especiales para coche eléctrico) del mercado liberado responden a una vieja demanda planificada con detalle durante la década anterior: allanar el camino para las nuevas propuestas tecnológicas como las redes inteligentes (smart grids) o el desembarco masivo del coche eléctrico. Es el modo de contestar a golpe de normativa al clásico interrogante de si el mercado puede soportar la recarga de varios millones de coches enchufables.

Una de las consecuencias inherentes y más destacadas es la que afecta al bolsillo del consumidor. Sin embargo, los conductores de modelos eléctricos como los Volvo XC40 Recharge Eléctrico Puro e Híbrido Enchufable podrían verse beneficiados en los costes que afectan a la movilidad.

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en Europa?

En los últimos años, hemos observado cómo España se situaba dentro del grupo de países con la factura de la luz más elevada. Desde 2008 hasta 2019, en poco más de diez años, el precio de la luz se incrementó en un 70 %, impuestos excluidos, hasta los 0,1889 euros/kWh. Así lo fueron reflejando los números recopilados por Eurostat.

Según esto, en 2019 solo Irlanda (0,2027 euros/kWh) y Bélgica (0,1965 euros/kWh) nos superaban. Eso sí, en caso de contar impuestos, también lo hacían Dinamarca y Alemania

Por tanto, «solo» en los cuatro países europeos mencionados sale más caro cargar un coche eléctrico que en España. Esta es la lista de cuánto cuesta recorrer 100 kilómetros con un coche eléctrico con los datos de 2020:

  1. Alemania, 6.27 euros.
  2. Dinamarca, 5,84 euros.
  3. Bélgica, 5,75 euros.
  4. Irlanda, 4,97 euros
  5. España, 4,61 euros.
  6. Italia, 4,59 euros.
  7. Reino Unido, 4,54 euros.

Hay que considerar que estos son precios promedio, teniendo en cuenta el precio medio de la energía eléctrica. Con todo, llama la atención que en países como Noruega (2,70 euros), Países Bajos (2,94 euros) o Suecia (3,76 euros), el coste de recorrer 100 kilómetros con un coche eléctrico sea mucho más barato.

¿Cómo afectará al coche eléctrico la nueva tarificación?

Quizá la estadística mostrada no refleja a la perfección la situación real de la recarga en España. Para empezar, la diferencia entre la recarga y el repostaje sigue manteniéndose con clara ventaja para la primera. El actual incremento en el precio de los combustibles fósiles consolidará aún más este factor en favor del coche eléctrico.

Además, si nos centramos en este último, puede que no sea del todo justo aplicarle el peso del coste mencionado y que deja a España como quinto país más caro de Europa. Lo cierto es que una gran mayoría de conductores que apuestan por la recarga doméstica terminan adaptando su contrato con la compañía eléctrica. Ocurre con los híbridos enchufables y, sobre todo, con los 100 % eléctricos como el último Volvo XC40 Recharge presentado.

En la actualidad, las cinco principales comercializadoras del mercado libre (Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol y EDP) ofrecen un plan específico para la recarga del vehículo eléctrico.

¿Qué tarifas para coche eléctrico existen en España?

Aparte del mercado regulado, que trataremos a continuación, en el mercado libre existen diferencias de precio entre tarifas, pero no de los horarios en los que descansan tales precios. Se dividen en tres franjas:

  • Horas Punta. De 13:00 a 23:00 horas.
  • Horas Valle. De 13:00 a 1:00 y de 7:00 a 13:00 horas.
  • Horas Súpervalle. De 1:00 a 7:00 horas.

Algunas compañías, como Iberdrola, modifican estas etiquetas para distinguir entre horas promocionadas y no promocionadas. Lo más relevante es que las seis horas nocturnas, las súpervalle, en las que la electricidad es más barata para los coches eléctricos, se mantienen inalterables.

Las comercializadoras ofrecen el kWh durante esa franja a precios que van desde algo más de 3 céntimos a los 9 céntimos. Aquellas tarifas con menor precio nocturno suelen compensarse con un precio algo más elevado en hora punta, y viceversa.

Recargar un híbrido enchufable o un 100 % eléctrico con estas tarifas

En cualquier caso, recargar un modelo como el Volvo XC40 Recharge Híbrido Enchufable puede ser muy barato. Su batería de 10,7 kWh puede acaparar el total de su capacidad en menos de cinco horas, en una toma de corriente Schuko convencional y por un precio de entre 40 céntimos y 1 euro, según la comercializadora elegida.

Si hablamos de autonomía superior, como la del Volvo XC40 Recharge Eléctrico Puro con más de 400 kilómetros eléctricos gracias a una batería de 78 kWh, quizá lo más recomendable es instalar un Wallbox que otorgue más potencia y, de este modo, nos permita recuperar más carga. Una operación que no nos tiene por que salir más cara porque, en la actualidad, fabricantes como Volvo o las autoridades brindan ayudas específicas.

El punto de carga doméstico permite personalizar la potencia y, así, incrementar o no la cantidad de energía de la carga nocturna. Con todo, el cálculo por cada kWh que recarguemos con la tarifa en cuestión será idéntico, multiplicando el número de kWh por los «céntimos» a los que se nos oferta durante la franja.

Igualmente, resulta relevante considerar si, al adquirir un modelo eléctrico, hemos de incrementar la potencia contratada. Esto dependerá de la cantidad de energía que necesitemos recargar para realizar nuestros trayectos habituales.

¿Cuánto cuesta recargar un coche eléctrico con la nueva tarifa del Gobierno?

Si ya habíamos optado por el mercado libre, y en concreto, por una de las tarifas mencionadas y específicas para coche eléctrico, la nueva factura de la luz no nos afecta. Ahora bien, ¿cómo la haría si decidimos mantenernos en el mercado regulado con una comercializadora de referencia? ¿Cuánto costaría la recarga?

Para contestar a esto, se han de tener en cuenta las nuevas variables introducidas. La primera es que las tres franjas horarias cuentan con horas y precios diferenciados. 

  • Horas valles. De 00:00 a 8:00 horas entre diario y las 24 horas del día de los fines de semana y los festivos. Comenzó a 0,11484 euros/kWh.
  • Horas llano. Por 0,15289 euros/kWh en tres franjas entre diario, de 8:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 24:00 horas.
  • Horas punta. 0,24262 euros/kWh en el resto de horas, es decir, de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00.

Teniendo en cuenta que la recarga doméstica del coche eléctrico se produce, salvo excepciones, durante la noche y las horas valle, tenemos un coste más caro que en el mercado libre de algo más de 11 céntimos, pero que se extiende durante dos horas más.

La segunda variable fundamental está relacionada con la potencia contratada. El sistema de peaje ha disminuido su precio, pasando de unos 38 euros por kW a 32,31 euros. Es más, ahora se permitirá contratar dos tipos de potencias diferentes para aplicar a horas punta y al horario valle. En este último, el precio por kW contratado disminuye durante el mismo hasta 1,42 euros por kW que se contrate.

Aunque no es tan ventajosa como una tarifa específica para coche eléctrico, las nuevas tarifas benefician la recarga nocturna porque, en definitiva, premian a aquellos usuarios que dirijan su consumo hacia los momentos, hasta ahora, más inusitados en la red eléctrica.

Por tanto, lo más aconsejable continúa siendo recargar modelos como los que integran la gama Volvo XC40 Recharge durante las horas nocturnas promocionadas o con mejor precio. Si bien es cierto que la nueva tarificación deja un panorama complejo y que variaría los costes energéticos de los hogares, el coche eléctrico no sale tan mal parado con el cambio.