Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona.

+info

Ya hemos visto en otras ocasiones el gran avance que ha supuesto el vehículo conectado para nuestra movilidad y estilo de vida. También cómo la tecnología ha permitido integrar las apps para móviles con los sistemas de a bordo y cómo se ha logrado convertir al smartphone en una extensión de nuestro coche. La aplicación Volvo On Call es precisamente un excelente ejemplo de ello, pues nos ofrece un gran abanico de funciones para monitorizar, controlar y cuidar nuestro automóvil.


La gama de vehículos eléctricos e híbridos enchufables Recharge de Volvo ofrece una experiencia de conducción potente y eficiente a la vez. Son SUV con espíritu urbano que ofrecen seguridad, confort y autonomías cada vez más prolongadas para que solo te ocupes de disfrutar. ¿Con qué modelo híbrido enchufable o eléctrico te quedas?

En este artículo vamos a repasar diez de las funciones más prácticas de la app del fabricante sueco. Y, para ello, tomaremos como ejemplo lo que podemos hacer con los SUV de la gama Recharge: las versiones híbridas enchufables del XC40, XC60 y XC90, así como el XC40 eléctrico puro, que ahora está en promoción. Estos modelos contarán con detalles adicionales por su motorización eléctrica que nos van a permitir ilustrar mejor las posibilidades de Volvo on Call.

Diario de Conducción para registrar nuestros trayectos

Los conductores cada vez estamos más concienciados del gasto que supone un coche para nuestra economía doméstica. Más aún si lo utilizamos para trabajar, seamos autónomos o usemos uno de empresa. En ambos casos, es importante tener un mínimo control de los trayectos que realizamos para saber qué impacto tienen sobre nuestra economía.

Para ello, la aplicación Volvo On Call cuenta con la herramienta ‘Diario de Conducción’, que nos permite guardar los trayectos de los últimos cien días. Encontraremos información sobre el día y la hora de los recorridos, los kilómetros hechos, el itinerario o el consumo de combustible y electricidad (en el caso de la gama Recharge de Volvo). También podremos renombrar estos trayectos para identificarlos mejor, y categorizarlos como Privado o Trabajo para separar los viajes personales de los laborales. Es posible exportar todo este registro a hojas de cálculo para llevar nuestras propias cuentas o realizar informes de gastos.

Monitorización activa del estado del coche

Uno de los grandes avances del automóvil moderno son los sensores que nos permiten vigilar su estado general y el de sus principales componentes. Con el coche conectado, los avisos y alarmas saltan del panel de instrumentos a nuestro smartphone, lo que nos brinda la oportunidad de monitorizarlo en todo momento. Y, mejor aún, automatizar ciertas tareas de mantenimiento para que siempre viajemos en las mejores condiciones.

En el caso de Volvo On Call, una completa sección de ‘Mantenimiento’ nos pone al alcance de la mano comprobar fácilmente el estado de elementos esenciales: bombillas de los faros, líquido de frenos, presión de los neumáticos, etc. La aplicación nos indica si está todo correcto, si algún elemento debe ser revisado a corto plazo o si necesitamos realizar alguna acción de manera urgente. También tendremos acceso en esta sección a nuestro calendario para programar revisiones en el taller.

Climatizar el coche antes de que lleguemos

Aunque nuestro coche “duerma” en garaje, no serán pocas las veces que tendremos que estacionarlo en la calle. Y ya sabemos lo que significa eso: calor en verano y frío en invierno. Esto, además de una molestia a la hora de subir al coche en esas condiciones, puede llegar a suponer un problema de seguridad si, por ejemplo, se nos forma vaho en los cristales o montamos a un niño con nosotros.

Aquí actúa de nuevo Volvo On Call, pues nos sirve para arrancar nuestro automóvil de forma remota para poder calentar o refrigerar el vehículo. Además, si contamos con el calefactor de estacionamiento, podremos hacer lo mismo sin necesidad de encender el motor. La opción “Preacondicionamiento” de la app posibilita también programar la climatización (por ejemplo, los días laborales a las 8 de la mañana). Por su parte, con los “Ajustes de confort”, podremos activar la calefacción del volante, nuestro asiento o el del acompañante.

Reciclaje del aire en el habitáculo

Una de las cosas que nos ha traído la pandemia es la preocupación por la presencia del virus en los espacios cerrados. La COVID-19 se irá tarde o temprano, pero quedará en nosotros una mayor concienciación sobre la calidad del aire que respiramos. Esto incluye nuestro vehículo, que como espacio cerrado puede multiplicar por 50 los efectos de la contaminación ambiental, el polen, el tabaco…

En modelos como el XC60 o el XC90, y en general en toda la gama 60 y 90, Volvo cuenta de forma opcional con el Sistema de Calidad de Aire Interior IAQS, que monitoriza el interior del habitáculo en busca de sustancias nocivas. Lo mejor es que, con la aplicación Volvo On Call, podemos controlar la calidad en cualquier momento y activar el reciclaje del aire en el habitáculo antes de emprender nuestro trayecto.

Control remoto de nuestro coche

¿Cuántas veces nos ha pasado que hemos tenido que volver a nuestro coche porque no estábamos seguros de haber cerrado bien la puerta o subido la ventanilla? Con Volvo On Call eso se ha terminado, pues nos deja consultar en el smartphone si nos hemos dejado algo abierto. Por supuesto, si así ha sido, también podremos cerrarlo.

En este sentido, la herramienta funciona como un mando a distancia de nuestro coche. No solo nos habilita para abrir y cerrar puertas, ventanillas y maletero a nuestro antojo (por si alguien, por ejemplo, desea dejarnos algo en su interior). De igual manera, podemos utilizar la función de ‘Arranque en remoto’ para encender el motor e incluso programar la duración del tiempo que esté encendido.

Programación de la carga eléctrica de nuestro enchufable

Si contamos con un punto de recarga doméstico (podemos instalar uno a un precio especial con el XC60 y el XC90), cobra más importancia el consumo energético que hagamos en nuestro hogar. Lo óptimo en estas circunstancias es contratar un servicio con horarios de tarificación económica (lo que se conoce como las “horas valle” o “supervalle”).

Es factible aprovechar este tipo de tarifas para ahorrar algo de dinero en la carga de nuestro automóvil enchufable. Pero, para que no tengamos que estar pendiente de a qué hora tenemos que enfucharlo, desde la app que protagoniza este artículo tenemos la posibilidad de programar la hora de carga. Así, solo con dejar nuestro vehículo enchufado, se cargará cuando más barato resulte.

Enviar la ruta de nuestro viaje al navegador del coche

El uso del GPS ha terminado por generalizarse entre los conductores, algo que puede acarrearnos un grave peligro si nos empeñamos en manipularlo durante la marcha. Por eso, las autoridades recomiendan que configuremos el dispositivo antes de ponernos en circulación. De hecho, planificar con antelación nuestro trayecto, escogiendo la ruta y las paradas en el camino, sigue siendo una más que recomendable costumbre.

Con Volvo On Call lo tenemos más fácil que nunca. Cuando lo deseemos, planificaremos la ruta cómodamente en casa y la enviaremos al sistema Sensus Navigation para tenerlo todo preparado a la salida. Pero no se limita a dejarnos marcar el punto de destino, sino que podemos agregar a la ruta puntos de interés, como gasolineras, puntos de recarga, plazas de aparcamiento…, así como consultar sus tarifas.

Compartir nuestro calendario y que nos avise de nuestras citas

Nuestro estilo de vida actual puede llegar a ser frenético, con un gran número de citas, reuniones de trabajo, consultas médicas, encuentros en el colegio… Tal vez utilicemos la aplicación de calendario en nuestro smartphone, aunque de nada nos servirá si llegamos tarde a nuestro destino por culpa del tráfico o de algún error por nuestra parte.

Una de las cosas más prácticas de Volvo On Call es que podemos vincularla con nuestro calendario. La app nos avisará de las citas el día antes, y también el mismo día cuando llegue la hora de salir. Si en el calendario hemos incluido la dirección de destino, se enviará al Sensus Navigator y tendremos el itinerario listo en el momento de partir.

Mapa y señales para localizar nuestro vehículo

Seamos sinceros. A todos nos ha pasado alguna vez que no sabemos dónde habíamos dejado aparcado el coche. Algo muy frecuente, además, cuando estacionamos en un aparcamiento público o en un centro comercial.

Una de las ventajas de tener nuestro coche conectado es poder rastrearlo en cualquier instante. La app que nos ocupa cuenta con un mapa integrado donde se muestra la ubicación del vehículo junto a la nuestra para poder orientarnos. Si aun así nos cuesta dar con él, podemos activar las luces de emergencia y el claxon para localizarlo entre una multitud.

Como vemos, la aplicación de Volvo On Call presenta un gran número de funciones útiles y prácticas. Sin embargo, va más allá de nuestro smartphone. Se trata de un completo paquete de servicios que incluye centro de atención al cliente las 24 horas, servicio de asistencia en carretera o de emergencia en caso de accidente, y un sistema de vigilancia que nos alerta si nuestro coche ha sido sustraído y nos ayuda a localizarlo. Es como la navaja suiza de las aplicaciones de gestión del coche.