Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona.

+info

Cuando vamos a comprar un coche eléctrico, nos fijamos en aspectos que van a ser determinantes en nuestra experiencia de conducción, como la autonomía o el tiempo de carga. Las distintas marcas lo saben, y ofrecen esa información de forma clara y visible. Sin embargo, si es nuestra primera vez con un coche electrificado, puede que haya otros aspectos que nos llamen la atención y que no estén del todo bien explicados.

Para repasar estas claves, vamos a tomar de ejemplo los modelos totalmente eléctricos Volvo XC40 Recharge y Volvo C40 Recharge. La marca sueca acaba de presentar la segunda generación de ambos modelos, que trae importantes mejoras con respecto a la anterior. Vamos a conocer las novedades en las siguientes líneas.

¿Este modelo se ajustará a mi estilo de vida?

Lejos quedaron los tiempos en que los fabricantes ofrecían una única versión de utilitario como coche eléctrico dentro de toda su gama. En los últimos años, debido la imparable electrificación del mercado del automóvil, hemos vivido la incorporación progresiva de diferentes tipos de coche eléctrico, incluso nativos. No solo hablamos de morfología (SUV, crossover, berlina…), también motorización y prestaciones. En el caso de Volvo, su gama Recharge de vehículos cien por cien eléctricos está compuesta por el XC40 Recharge, el C40 Recharge y el EX90 Recharge. Obviaremos este último modelo, de recientísima aparición, y cuyas mejoras no podemos evaluar al tratarse de una primera generación y ser un modelo nativo eléctrico.

Volvo XC40 Recharge Eléctrico Puro
El auténtico SUV urbano 100% eléctrico, que viene a revolucionar el sector con sus más de 400 kilómetros de autonomía y una potencia de 408 CV. Para que puedas disfrutar al máximo de la carretera de la forma más sostenible.

En cuanto a los otros dos modelos eléctricos de batería, tenemos muchas consideraciones a tener en cuenta. Por un lado, el Volvo XC40 Recharge se trata de la versión eléctrica de batería del SUV compacto multiventas de Volvo. Ya lo conocimos desde 2017 en sus versiones térmicas e híbridas enchufables, y fue en 2020 cuando se lanzó la versión totalmente eléctrica. Su principal característica, la parrilla carenada en el frontal, conservando la habitabilidad y almacenaje de sus hermanos.

Por su parte, el Volvo C40 Recharge nació en 2021 como nativo eléctrico, es decir, no existen versiones térmicas e híbridas. Se trata de un crossover con un estilo más urbano y una llamativa silueta coupé que le concede un mayor aire de deportividad. Como fue diseñado específicamente como automóvil eléctrico, ofrece un mejor rendimiento aerodinámico, lo que a la postre se traduce en una aceleración y autonomía ligeramente superiores.

Escoger la motorización, clave para el resto de prestaciones

Tras decidirnos por el SUV compacto o el crossover urbano, lo segundo en lo que nos fijaremos es en el abanico de opciones que se nos abre para escoger versión y motorización. Este segundo punto es sumamente importante, pues del tipo de motor que escojamos dependerá otras muchas características importantes, como la autonomía o la velocidad de carga. Por eso Volvo se ha centrado en mejorar las motorizaciones en esta segunda generación de sus eléctricos.


Un poderoso crossover urbano de estética deportiva y adelantado a su tiempo. Ha nacido 100% eléctrico y con la tecnología más innovadora, pero sobre todo con la filosofía de reinterpretar el lujo desde la sostenibilidad y la preservación del bienestar animal.


Actualmente Volvo ofrece tres opciones de motorización distintas para el XC40 Recharge y el C40 Recharge, dos de tracción trasera y una de tracción integral. Ojo porque no todas están disponibles para todas las versiones, quedando las más potentes para las versiones de mayor gama, y viceversa. En cualquier caso, las mejoras con respecto a la generación anterior ya se dan en la motorización de base. Veamos cuáles son:

 

MOTORIZACIÓN

TRACCIÓN

POTENCIA

BATERÍA

Single

RWD

175 kW (238 CV)

69 kWh

Single Extended Range

RWD 

185 kW (252 CV)

82 kWh

Twin

AWD

117 kW + 183 kW

82 kWh

 

Como podemos suponer, la denominación Single se refiere a los modelos con un único motor eléctrico, mientras que la Twin se refiere al de dos motores, uno para cada eje.  La versión Single de 175 kW supone un aumento de potencia del 3% con respecto a la motorización estándar anterior, que se situaba en 170 kW. También hay diferencias en la versión Twin, que antes contaba con dos motores de 150 kW y ahora se reparte la potencia entre los 117 kW para el eje delantero y 183 kW para el trasero. Se prioriza también, como vemos, la tracción trasera.

Tracción trasera, mejor para disfrutar la conducción eléctrica

Si no nos había llamado la atención aún estar hablando de tracción trasera, deberíamos sorprendernos, pues estos XC40 Recharge y C40 Recharge son los primeros Volvo RWD (Rear Wheel Drive) en 25 años. Como sabemos, lo habitual es la tracción delantera o FWD, pues aunque supone un trabajo doble para el eje (dirección y tracción), son a priori vehículos más fáciles e intuitivos de conducir.

Sin embargo, con los sistemas de asistencia a la conducción que podemos disfrutar en un Volvo actualmente, ambos tipos de tracción son igual de seguros y sencillos de conducir. Eso sí, la tracción trasera reparte mejor el esfuerzo entre los dos ejes, lo que mejora el mantenimiento y vida útil de los neumáticos. Y claro está, también ofrece una conducción más ágil y deportiva.

Por si fuera poco, con la llegada del coche eléctrico han cambiado muchos paradigmas, lo que ha llevado a Volvo a la conclusión de que la tracción trasera es la más adecuada para sus vehículos eléctricos. Por un lado, ayuda a repartir mejor el peso adicional que supone la batería de tracción, y por el otro, a controlar mejor la mayor potencia y el par inmediato que ofrecen los coches eléctricos.

Distintos tipos de motor eléctrico para diferentes tareas

Otro aspecto en el que Volvo ha hecho hincapié es en los tipos de motores eléctricos utilizados en esta segunda generación de la gama Recharge. Como ya vimos en este artículo, un motor eléctrico se basa en el principio básico de los imanes de “los polos opuestos se atraen”. En un coche eléctrico, estos imanes son el estátor (elemento fijo del motor) y el rotor, que atraído por el magnetismo del otro, gira y envía la fuerza al eje de tracción.

El estátor siempre es un electroimán, es decir, obtiene su magnetismo del paso por sus conductores de la energía eléctrica de las baterías. El tipo de imán que sea el rotor, es lo que marca el tipo de motor eléctrico y su funcionamiento.

Para el eje de tracción trasera de los Single y Twin, Volvo ha optado por un motor de imán permanente, es decir, el rotor contiene materiales ya magnéticos. A la postre, se consigue un motor mucho más compacto, eficaz y potente (entre un 25% y 100% más que otros tipos), por lo que lo hace ideal para los pesados vehículos eléctricos y les confiere su característico par inmediato. Volvo destaca que este nuevo motor de imán permanente ha sido desarrollado internamente en Volvo Cars, un hito que lo acerca a su objetivo de ser un fabricante íntegramente de eléctricos en 2030.

Otro tipo de motor eléctrico, los llamados asincrónicos o “de inducción”, no utilizan materiales magnéticos en el rotor, sino que éste obtiene su magnetismo también de la energía eléctrica, como el estátor. Este tipo de motores son menos eficientes y potentes, pero presentan otra serie de ventajas que los hacen ideales en ejes secundarios o como apoyo a otros motores principales. Por eso Volvo los utiliza en el eje delantero de las versiones Twin del XC40 Recharge y el C40 Recharge.

Diferentes autonomías y cada vez mayores para nuestro ritmo de vida

La otra gran novedad de esta segunda generación de eléctricos de Volvo se encuentra en sus packs de baterías, que ahora ofrecen mayores autonomías. En algunos casos no se trata simplemente de aumentar la capacidad, sino de mejorar su eficiencia. ¿Cómo lo han logrado? Por un lado, mejorando el rendimiento de la refrigeración de las celdas, y por el otro, mejorando la aerodinámica de algunos de los elementos exteriores, como las nuevas llantas de aleación de 19 pulgadas. Veamos entonces cómo han mejorado las autonomías.

Autonomía homologada en WLTP (en paréntesis, la autonomía en la generación anterior)

VOLVO XC40 RECHARGE

VOLVO C40 RECHARGE

Single (69 kWh)

460 km (425 km)

476 km (438 km)

Single Extended Range (82 kWh)

515 km (-)

533 km (-)

Twin (82 kWh)

500 km (438 km)

507 km (451 km)

 

Los tiempos de carga, cada vez más rápidos

Volvo también ha conseguido aumentar la potencia de carga admitida por los paquetes de baterías, por lo que esta nueva generación del XC40 Recharge y C40 Recharge disfrutará de unos tiempos de carga algo menores. El mayor tamaño de algunos packs también ha supuesto que se pueda cargar a una mayor velocidad máxima.

 

BATERÍA

POTENCIA MÁXIMA

TIEMPO DE CARGA (10% – 80%)

69 kWh (Single)

130 kW CC (-)

34 minutos

82 kWh (S. Extended Range/Twin)

200 kW CC (150 kW)

28 minutos

 

A este mismo respecto, Volvo ha anunciado también los nuevos cargadores integrados en las series 60 y 90 de sus híbridos enchufables. Se trata de un nuevo cargador bifásico que duplica la potencia máxima de carga de este tipo de automóviles electrificados, hasta los 6,4 kW. A la postre, les permitirá cargar sus baterías más deprisa.

Como vemos, tanto el Volvo XC40 Recharge como el Volvo C40 Recharge traen en esta segunda generación importantes novedades que debemos tener en cuenta para entender el salto de calidad que están dando estos vehículos. Pero sobre todo, para tener claro cómo puede mejorar nuestra experiencia de conducción y qué influencia tendrá en nuestro día a día. Volvo Cars ha decidido volcarse en el automóvil eléctrico, y a buen seguro pronto tendremos nuevas noticias en su gama Recharge.