Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

La llegada del vehículo conectado está suponiendo un gran salto para nuestra movilidad. El smartphone es la herramienta más adecuada para conectarnos a nuestro coche, lo llevamos siempre con nosotros y ya lo usamos para gestionar un sinfín de aspectos y servicios. Pero esta y otras innovaciones cobran todo el sentido cuando nos hacen la vida más fácil y nos ayudan a resolver sin esfuerzo algunas de nuestras gestiones cotidianas.

Características:

El primer servicio de coches por suscripción que cuida de tu vehículo y que también cuida de ti. Una única cuota mensual con todo incluido y entrega en 10 días.

Calentar o refrigerar nuestro coche desde el móvil

Controlar máquinas con nuestro smartphone es algo que ya hemos visto antes, principalmente en el campo de la domótica. Algunas funciones ya muy conocidas, como programar nuestra lavadora o encender a distancia la calefacción, han dado pistas a fabricantes como Volvo de acciones realmente útiles que podríamos realizar con nuestro coche conectado. Como tener la climatización encendida cuando lleguemos.

No es una cuestión simplemente de comodidad, sino de ahorrar tiempo e incluso ganar en seguridad. En invierno solemos perder mucho tiempo cuando nos montamos en nuestro coche y tenemos que esperar a que se nos desempañen los cristales. No pocas veces, las prisas pueden hacernos emprender la marcha sin tener la viabilidad completa, con el peligro que supone para nuestra seguridad.

Esto es lo que nos permite evitar Volvo desde su aplicación Volvo On Call, con la que podemos activar a distancia la calefacción de estacionamiento (si está equipado en nuestro vehículo). También podemos programar nuestra hora de salida para que el calefactor se encienda antes automáticamente, y en función de la temperatura ambiente. De esta forma, cuando entremos en nuestro coche, no solo encontraremos el interior cálido y agradable sino que también habrá dado tiempo para que se desempañen las lunas. Hablamos de calefacción, pero Volvo On Call también permite que refrigeremos a distancia nuestro vehículo. Con la función ERS (Engine Remote Start) podemos arrancar el motor con nuestro smartphone y acondicionar el interior a la temperatura deseada.

Preparar la ruta de nuestro viaje antes de salir

Otra de las mayores ventajas de conectar nuestro coche con el móvil es poder utilizar al volante funciones propias del smartphone: realizar llamadas, enviar mensajes de texto o escuchar música en streaming. En el caso de automóviles como el Volvo V60 o el V90 que cuentan con sus propias herramientas, la integración de ambos sistemas permitirá llevarlas a cabo de forma más cómoda y segura.

Usamos mucho los navegadores para smartphone, pero estos son poco adecuados para manejarlos mientras conducimos. En cambio, navegadores avanzados como el Sensus Navigation presentan indudables ventajas, como control por voz o la posibilidad de recibir destinos desde otras unidades (con el servicio Send To Car). La posibilidad de conectar e integrar nuestro smartphone con el coche, nos permite preparar el viaje cómodamente en nuestra casa (una de las recomendaciones de la DGT para evitar hacerlo durante la marcha) , y posteriormente transferir la información al navegador integrado.

Con la app de Volvo On Call podemos enviarle desde nuestro smartphone el destino que previamente hayamos buscado. También otras ubicaciones como los aparcamientos más cercanos a nuestro destino, y sus tarifas por horas, o las gasolineras que se encuentren en nuestra ruta. Incluso, si tenemos sincronizada la app con nuestro calendario, se podrá enviar al navegador la dirección de reuniones o citas que tengamos anotadas. Todas ellas opciones disponibles en modelos como el Volvo S90.

Controlar y monitorizar nuestro coche en todo momento

Si en algo ha supuesto una revolución el smartphone, es por haberse convertido en una herramienta de monitorización, control y seguridad de muchos de nuestro asuntos más privados, desde nuestra cuenta bancaria hasta nuestro propio hogar. Con Volvo On Call podemos hacer lo mismo con todos los aspectos de nuestro vehículo, como revisar la autonomía del combustible, la temperatura exterior, el kilometraje acumulado, etc.

Un diario de conducción nos permite mantener un registro de todos los trayectos realizados y su kilometraje, algo muy útil para aquellos profesionales que necesiten separar el uso personal y de trabajo que se hace del vehículo.

Es importante para esta labor de control que podamos hacer una monitorización pasiva. Por ejemplo, la propia app de Volvo On Call nos envía notificaciones a nuestro smartphone si debemos llevar nuestro vehículo a revisión por el motivo que sea, o si existe una anomalía con algún componente. Si estamos cargando un híbrido como los de la familia Twin Engine de Volvo, nos avisa de problemas como que la carga se interrumpa por cualquier motivo.

Por supuesto, uno de los avisos más importantes que podemos recibir es el de que nos estén robando nuestro coche. Si se dispara la alarma, Volvo se asegura de que nos enteremos enviándonos un SMS a nuestro móvil y una notificación push en la app Volvo On Call. Además, si no desactivamos la alerta en un periodo de tiempo, un operador se pondrá en contacto con nosotros por teléfono. Posteriormente, el vehículo se rastrea y se avisa a la policía del hurto.

Este servicio de Volvo se complementa con la función de compartir nuestro automóvil con otros usuarios; a través de la app y sin necesidad siquiera de estar presentes, podremos dar a otra persona acceso al coche por un tiempo determinado. Si el uso se realiza por una persona no autorizada, es cuando se activa la alerta por robo.





Son muchos los ejemplos de cómo el smartphone y el automóvil van camino de llegar a ser compañeros inseparables; y que el primero se va a convertir en una herramienta esencial para poder controlar todos los aspectos de nuestro vehículo. La posibilidad de poder conectarnos con él en todo momento, resolverá muchos retos derivados de la cada vez mayor complejidad de la automoción. Y que podamos hacerlo sentados en el sofá será el paso definitivo para integrar a nuestro coche en nuestra familia y nuestro hogar.