Los mitos asociados al coche eléctrico van cayendo poco a poco a medida que más personas apuestan por ellos y su presencia en las calles y las carreteras es cada vez más frecuente. Uno de ellos es el del elevado precio con respecto a sus equivalentes de combustión térmica, sobre todo si queremos un automóvil eléctrico premium, con prestaciones de garantía que permiten una funcionalidad completa.
Este mes de diciembre es ideal para demostrarlo, pues confluyen una serie de ayudas en fomento del coche eléctrico por parte de diversas administraciones públicas. Y todo ello coincidiendo en el tiempo y el espacio con el eléctrico premium que está arrasando en ventas por su excelente relación calidad-precio: el Volvo EX30. En las siguientes líneas te contamos cómo conseguirlo por ese precio antes del 31 de diciembre (y ahorrarte algunos cientos de euros extra).
Un Volvo EX30 por 24.200 euros netos
Empecemos por la versión concreta del coche y la oferta inicial que plantea Volvo para este final de año. Se trata del Volvo EX30 Premium Edition, una edición especial de la versión Single Core automático RWD, esto es, de único motor eléctrico con tracción trasera. Este motor trasero arroja una potencia máxima de nada menos que 200 kW (272 CV) y un par máximo de 343 Nm, es decir, un auténtico «cohete».
Su batería de tracción es de 64 kWh, con el que homologa en ciclo WLTP hasta 472 km de autonomía, y como no podía ser de otra manera en un eléctrico premium, cuenta con potencia de carga rápida de hasta 175 kW en Corriente Continua. Esto le permite «repostar» de 10% al 80% en apenas 26 minutos.
A nivel de equipamiento, viene con la larga lista de sistemas y tecnologías que Volvo incluye de serie en sus vehículos eléctricos, sin duda los más mimados de su catálogo. Ahí está su pantalla única central con sistema multimedia de Google integrado (importante para disfrutar de nuestras apps favoritas), su conectividad 5G (para controlar sus funciones en remoto desde el móvil) y su impresionante barra de sonido de lado a lado sobre el salpicadero. Y por supuesto la extensa lista de ADAS, siempre entre los más avanzados del mercado.
La oferta de Volvo para este Volvo EX30 Premium Edition es de un precio financiado de 33.200 euros, lo que ya de por sí es un gran precio para un vehículo eléctrico premium de estas características. Pero como decíamos, esta cifra puede quedarse en 24.200 euros netos si aprovechamos todas las ayudas disponibles actualmente. ¡Veamos cómo!
Hasta 7.000 euros de ayuda con el MOVES III
Esta oferta del Volvo EX30 por 33.200 euros finaliza el 31 de diciembre, justo el mismo día que el Plan MOVES III. Como ya vimos en este artículo, este paquete de ayudas está ideado para fomentar la compra de vehículos eléctricos «no-de-lujo», estableciendo un precio máximo de 45.000 euros para ser elegibles. El Volvo EX30, aunque podemos considerarlo premium, tiene un precio muy por debajo de ese límite.
Las condiciones del Plan MOVES III pueden variar dependiendo del solicitante, pero a lo que a nosotros nos atañe como particulares, puede suponer una ayuda de hasta 7.000 euros, si achatarramos, o de 4.500 euros si no lo hacemos. Esto quiere decir que, si nos aprueban la ayuda entregando nuestro coche antiguo, el Volvo EX30 nos puede salir al final por 26.200 euros, una cantidad ya de por sí muy accesible para el mercado.
En este artículo explicamos todos los pasos para realizar la solicitud, pero en cualquier concesionario de Volvo podrán guiarnos al respecto. Eso sí, hay que realizar ambas cosas, comprar el vehículo y realizar la solicitud antes del 1 de enero.
Hasta 2.000 euros de ayuda por el Plan Mueve Madrid
Si vives o trabajas en Madrid, tienes además una agradable sorpresa: por unas pocas semanas, el Plan MOVES III y la promoción del Volvo EX30 Premium Edition coinciden con el Plan Mueve Madrid, con el que también podremos reducir el precio del SUV eléctrico sueco si lo compramos antes de fin de año.
El importe máximo de esta ayuda es de otros 2.000 euros para la compra de un vehículo eléctrico, por lo que sumado a la anterior ayuda estaríamos consiguiendo un flamante Volvo EX30 por apenas 24.200 euros al final del proceso. Solo hace falta echar un vistazo por internet para comprobar que se trata de una cantidad muy por debajo del precio medio del mercado, y más propio de vehículos generalistas.
Esta ayuda ha sido lanzada por la Comunidad de Madrid, y para acceder a ella obviamente hay que ser residente en alguno de los municipios madrileños. Como el objetivo principal de este plan es reducir el impacto ambiental en las zonas de bajas emisiones, también podrás solicitarla si como autónomo o PYME realizas tu actividad profesional en alguna de ellas.
Un requisito importante para acceder a las ayudas del Plan Mueve Madrid, es que sí o sí tienes que achatarrar un vehículo sin etiqueta ambiental, que por supuesto puede ser el mismo del Plan MOVES III. Si bien el Plan Mueve Madrid se prolongará hasta 2026, tienes un plazo máximo de tres meses desde la compra del Volvo EX30 para solicitarla.
Miles de euros de ahorro con la compra del Volvo EX30
Independientemente de que solicites o no el Plan Moves III y Plan Mueve Madrid, hay una serie de cantidades adicionales que nos ahorraremos ya solo con la compra del Volvo EX30. Son “solo” algunos cientos de euros que pueden parecer pocos en comparación con el precio del vehículo, pero que hace que su adquisición sea aún más competitiva comparada con los vehículos térmicos e incluso con otros vehículos eléctricos diferentes del Volvo EX30.
Sin entrar en cuestiones de Coste de Propiedad y el ahorro que puede suponer el coche eléctrico a largo plazo, nada más comprarnos un Volvo EX30 ya estaremos exentos de pagar el impuesto de matriculación. Actualmente, y tras la subida de los tramos producida este año, se paga entre 4,75% y 14,75% del valor de venta sin IVA del coche, lo que en un coche térmico del precio del Volvo EX30 sería entre 1.300 y 4.000 euros.
Por otro lado, hay que saber que en el precio de compra del Volvo EX30 Premium Edition, viene incluido el coste del punto de carga vinculado en nuestro garaje. En este caso estaríamos hablando de que la marca nos regalaría el equipamiento (un Wallbox Commander 2 de hasta 22 kW de capacidad) y costearía la instalación del mismo por parte de los profesionales de la empresa proveedora (en este caso Iberdrola). En total, el ahorro puede ser de hasta 2.700 euros más, aunque la cifra dependería del tipo de garaje que tenemos.
Evidentemente, muchas de estas ayudas y ventajas están disponibles con otros vehículos eléctricos. Pero resultan especialmente aprovechables si las solicitamos con un coche con una gran relación calidad-precio como el Volvo EX30. No en vano, el SUV compacto de la marca sueca se ha convertido en la revelación del año, colocándose como tercer coche eléctrico más vendido y el primero de su categoría.