Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona.

+info

La ciencia ha confirmado que organizar las vacaciones de verano nos hace felices. Nuestro sistema de anticipación y recompensa se activa, liberando dopamina, y nos sentimos más que bien. ¿Será por eso que repetimos todos los años? 

En cualquier caso, el momento ha llegado, y con las nuevas tendencias de viaje para 2024, planear y vivir nuestra próxima aventura va a ser todavía más placentero. Desde la IA que nos ayuda a concretar cada detalle, hasta el turismo consciente y personalizado, pasando por la movilidad eléctrica de la mano del Volvo EX30, el SUV más pequeño y con menor huella ecológica diseñado hasta la fecha por la marca.

Porque si algo hemos aprendido en estos últimos años, es que reducir las emisiones de CO2 que dejamos en cada trayecto es imprescindible. Mimarnos, disfrutar y cuidar del entorno son las tres prioridades top de la temporada. 

Vacaciones a medida con la inteligencia artificial

Gracias a la inteligencia artificial podemos sustituir horas de búsqueda por una conversación con ChatGPT, Gemini o Bing. No obstante, es importante recordar sus limitaciones y verificar la información: la versión gratuita de ChatGPT solo está actualizada hasta el 2021, y las tres pueden cometer errores, como enviarte a un restaurante sin considerar el horario de apertura. 

Hay otras aplicaciones que simplifican aún más este proceso. Por ejemplo Layla, un chatbot al que se accede a través de los mensajes de su cuenta de Instagram @justasklayla. Está asociado con Booking.com y Skyscanner, por lo que además de asesorarte te facilita los enlaces directos para hacer la reserva. Mientras que webs como Goaz Quiz! te recomiendan el destino perfecto consultando tus preferencias, presupuesto y disponibilidad.  

Google Maps también se actualizó el año pasado con IA y visión artificial. Ahora puede mostrar la previsión meteorológica y el tráfico en tiempo real, avisar de cuando un lugar está muy concurrido o indicar cuánto nos falta para llegar de forma precisa. Y en un futuro próximo, la intención de Google es que se convierta en una auténtica guía de viaje, capaz de analizar los 250 millones de puntos de interés que tiene registrados. 

 El Volvo EX30 está equipado con una tablet de 12,3″, que cumple una doble función como pantalla central y del conductor. A través de ella, se accede a todos los servicios de Google, incluido Google Maps, y a otros datos útiles como la autonomía restante, el nivel de batería esperado al llegar y las estaciones de carga disponibles según tu itinerario. Elegir un destino y alcanzarlo nunca había sido tan fácil, pero hay más cambios… 

Del slow travel a la escapada consciente y eco

Si el slow travel proponía tomarnos las vacaciones con calma, saboreando cada lugar y momento, el mindful travel añade reflexión y consciencia, tanto de la experiencia que vivimos, como del impacto que generamos en nuestro entorno. 

La saturación en redes sociales de lugares pintorescos, ideales en la foto y abarrotados en la realidad, ha impulsado una huida hacia el lado contrario. Se fomenta una conexión más profunda, respetuosa y auténtica con la cultura, la naturaleza y las personas de los destinos visitados. Mientras que las altas temperaturas han movido el turismo hacia regiones menos calurosas y cercanas a la costa o la montaña. 

Según los últimos estudios de Booking.com, el 67% de los viajeros buscan una escapada que gire en torno al agua, un 36% anhela poder ver el mar o un lago, el 47% quieren conectar con la gente de enclaves menos concurridos, y el 44% se anima con sitios poco turísticos. 

Por otra parte, el 53% de los usuarios contrata alojamientos que combinen confort con elementos sostenibles e innovadores y la gran mayoría (un 79%) desea viajar de manera más respetuosa con el medio ambiente en los próximos 12 meses.

Disminuir los trayectos en avión, el transporte que más emisiones de dióxido de carbono provoca, es una de las claves para conseguirlo, al igual que apostar por alternativas con un menor impacto ambiental. Aquí es donde entra en juego la movilidad eléctrica y modelos como el EX30 de Volvo, el vehículo más sostenible que han lanzado hasta ahora.  

Volvo EX30: innovación eléctrica para viajar en modo sostenible

Un coche 100 % eléctrico equivale a cero emisiones de CO2 en cada viaje, pero ¿qué pasa con la fabricación? Con este SUV compacto, Volvo ha dado varios pasos más allá, estableciendo nuevos estándares en eco-responsabilidad.  

Hablamos de una producción en instalaciones alimentadas por energía completamente neutra en términos climáticos, del uso intensivo de materiales reciclados en su fabricación y de una optimización meticulosa de cada fase del proceso productivo. 

El Volvo EX30 está diseñado tanto para la vida urbana como para los recorridos más allá de la ciudad, asegurándonos los trayectos menos contaminantes tanto en el día a día como en las vacaciones. Por primera vez en la historia de Volvo, un coche ha logrado emitir menos de 30 toneladas de CO2 desde su creación hasta alcanzar los 200.000 kilómetros. Un paso de gigante para conseguir la neutralidad climática antes de 2040. 

De aquí a entonces, es probable que las tendencias en viajes nos ofrezcan numerosas sorpresas, solo hay que ver las grandes transformaciones que estamos viviendo ahora. Sin embargo, la movilidad sostenible no es una moda, es el presente creando futuro, y con vehículos como el EX30 podemos empezar desde ya a formar parte.