Vivimos una emocionante época de transformación del automóvil, aunque quizás no en el sentido en que nos imaginábamos hace unas décadas. Las grandes obras de ciencia-ficción auguraban que para estos años los coches volarían por el cielo, sin pensar si ello solucionaba algún problema real de la sociedad.
Los cambios que se han dado en la última época no son en apariencia tan espectaculares como los imaginados en la ficción, pero no por ello son menos importantes. Hoy vamos a verlo de la mano del nuevo Volvo EX30, un modelo destinado a romper el molde del automóvil moderno-pero-convencional que conocemos actualmente.
El cuadro de instrumentos, reducido a la mínima expresión
Parece que los cuadros de instrumentos analógicos van quedando atrás, y la tendencia actual es la de sustituirlos por enormes pantallas panorámicas a modo de tablero digital. Lo cierto es que, con la llegada del cambio automático y los ADAS, estos cuadros son cada vez menos necesarios.
Así, la propuesta de Volvo con el EX30 es sencillamente transgresora: combinar el cuadro de instrumentos y el sistema de info-entretenimiento en una única consola central. Tampoco persigue la carrera por ver quién tiene la pantalla más grande, pues se queda en las 12,3”, más que suficiente para mostrar de un vistazo toda la información necesaria.
Eliminación de botones y controles
Cierto es que, con la proliferación de las pantallas táctiles en las consolas centrales, también se ha reducido la presencia de botones y controles físicos. El Volvo EX30 lo lleva al extremo eliminando todo lo superfluo y dejando los controles físicos estrictamente necesarios. Que además se reubican en posiciones más eficientes y funcionales, como los controles de los elevalunas en el reposabrazos inteligente.
Todo está en la línea de lo explicado por Jim Rowan: quitar lo innecesario deja espacio para lo demás. En el caso del EX30, más espacio de almacenamiento y mejor accesibilidad al entrar al coche. Junto con la reubicación del cuadro de mandos, se consigue una mayor visibilidad de la carretera y el tráfico, que al final es lo que importa.
Un sistema multimedia que se adapta a nuestras necesidades
La reducción de botoneras físicas sin perder funcionalidad se ha logrado gracias a una interfaz adaptativa y contextual en la pantalla combinada del EX30. Esto quiere decir que se adapta a nosotros, mostrando los controles que más utilizamos. Pero también al “momento” en el que nos encontramos, enseñando las funciones solo cuando están disponibles. Por ejemplo, el botón de maletero no saldrá durante la marcha.
Gracias a ello se consigue una interfaz limpia y clara, con la información estrictamente necesaria, y con atajos y widgets que nos evitan perdernos por menús interminables. Por cierto, la pantalla ofrece una gran respuesta capacitiva gracias a los sensores y la película infrarroja incluidos, y mueve con soltura los gráficos en alta resolución gracias al uso de la tecnología Qualcomm Snapdragon.
Barra de sonido para el mejor audio del coche
Otra sorprendente innovación del Volvo EX30 que puede marcar un punto de inflexión, es la inclusión de una barra de sonido tras el salpicadero. No es un mero accesorio, pues sustituye a los tradicionales altavoces situados en las puertas. De esta forma se consigue aligerarlas y dejar espacio para amplios bolsillos de almacenamiento en ambos laterales (tanto en las plazas delanteras como traseras).
Con la ubicación de esta barra de sonido a lo largo de la luna, se consigue un elemento de diseño muy sorprendente y diferenciador. El sistema incluye 5 altavoces integrados centrados en la experiencia del conductor; aunque también vemos la posibilidad de un sistema premium de la firma Harman/Kardon de 9 altavoces y amplificador de 1040 W, con sonido envolvente para todo el habitáculo.
Quitar la guantera (o ubicarla en otro espacio)
La guantera es, sin duda, uno de los elementos que menos ha cambiado en los más de 100 años de historia del automóvil. Convertida en un simple compartimento para documentos y objetos básicos, ¿qué sentido tiene que siga restando espacio al acompañante en coches que buscan maximizar el confort? Aunque hemos visto propuestas de todo tipo, lo cierto es que la guantera debe abandonar su ubicación tradicional.
En el diseño del Volvo EX30 se solventa desplazándola al espacio central bajo la pantalla. La ausencia de botonera física en la consola permite precisamente aprovechar todo ese espacio libre como almacenamiento para nuestros documentos, objetos de primera necesidad e incluso colocar el móvil en una posición segura. Y el asiento del acompañante gana en espacio y comodidad para estirar las piernas.
Nuestro smartphone como llave digital
La llave del coche en cambio sí ha evolucionado. De la llave física se pasó al mando a distancia y de ahí a las tarjetas y las tecnologías keyless. La tendencia es que todo ello acabe integrado en nuestro smartphone, objeto que al fin y al cabo llevamos encima siempre y que, seamos sinceros, difícilmente nos vamos a olvidar en casa.
El Volvo EX30 lo ofrece ya no como alternativa, sino como principal opción dejando la tarjeta como opción de emergencia. El smartphone se convierte en llave digital que, gracias a las capacidad de conectividad de este, podemos utilizar en remoto para cerrar el coche; o compartirlo con terceras personas sin necesidad de estar físicamente junto a ellos o en el coche.
Componentes diseñados específicamente para ser reciclados
No son pocos los fabricantes en la carrera por la sostenibilidad de la automoción. Volvo lo persigue utilizando energías renovables, reduciendo el consumo de materias primas y reciclando componentes, logrando su modelo con menor impacto ambiental hasta la fecha. Por ejemplo, los parachoques del EX30 no se pintan para facilitar su posterior reciclado.
En el interior tenemos la misma filosofía. Podemos encontrar el ya famoso material Nordico a base de botellas y redes de pesca recicladas, la decoración Particle fabricada con marcos de ventanas y persianas de PVC desechados, o la tapicería denim hecha a base de pantalones vaqueros reciclados.
Sistemas de seguridad centrado en nuestro estado de ánimo
Cada vez son más frecuentes los ADAS o asistentes avanzados de conducción, y más lo serán cuando sean obligatorios en los nuevos coches. Como sabemos, Volvo es pionero en este campo, y ha querido ir más allá con sistemas centrados en el conductor. Y es que el Volvo EX30 llevará incluido el sistema que monitoriza nuestro comportamiento para evitar despistes.
Para ello hará uso de una cámara que analizará el movimiento de ojos y cabeza, otra que vigilará la carretera por si la conducción es errática, y un volante capacitivo que analiza nuestra forma de agarrarlo. Con todas esas variables, será capaz de detectar y prevenir si andamos despistados o sufrimos somnolencia al volante.
Temas ambientales
La iluminación ambiental tiene sus escépticos, pero lo cierto es que puede hacer nuestra experiencia al volante más agradable e incluso más segura si conducimos de noche. Volvo no es el primer fabricante que utiliza iluminación ambiental en sus vehículos, ni tampoco el primero en ofrecer sonidos ambientales.
Aunque quizás sea el primero en combinar ambas cosas con un propósito y sentido de marca, al inspirarse en la naturaleza escandinava. Así, el Volvo EX30 cuenta con 5 temas ambientales de iluminación y sonido que representan diferentes lugares o fenómenos típicos de su país, como los fiordos, la Aurora Boreal o el Solsticio de Verano.
Como vemos, etiquetar al Volvo EX30 como “SUV compacto eléctrico” podría quedarse corto. Sin ser el modelo flagship que pudiera representar el poderío de Volvo, sí se muestra como un modelo lo suficientemente singular como enarbolar la bandera de la innovación y la vanguardia. Un modelo que busca confrontar los convencionalismos, y que hará que nos replanteemos muchas cosas sobre el verdadero coche del futuro.