Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

El automóvil conectado es uno de los grandes avances en la automoción de los últimos años. No solamente supone grandes posibilidades en el campo de la seguridad, sino que también ofrece la posibilidad de conectar nuestro vehículo a nuestro entorno.


Un diseño audaz y robusto que logra el equilibrio perfecto con la elegancia de su interior, detalles bonitos y la más avanzada tecnología. Elegido Mejor Coche del Mundo 2018, ¿te lo vas a perder?

Una de las formas que Volvo nos ofrece es Smartphone Integration, que como su propio nombre indica integra nuestro teléfono móvil con nuestro vehículo. Al fin y al cabo, nuestro smartphone es la principal herramienta que usamos para comunicarnos, realizar nuestras tareas o disfrutar del tiempo libre. El fabricante sueco ofrece esta prestación en modelos a partir de las versión Business Plus, no siendo posible esta opción en la versión Momentum.

 

 

Una de las grandes ventajas de Smartphone Integration es que podemos conectar nuestro móvil de forma rápida y sencilla. A continuación explicamos en qué consiste este sistema de conexión, qué nos puede aportar a nosotros como conductores y cómo usarlo según el tipo de smartphone que tengamos. Tomaremos como ejemplo el Volvo XC60, uno de los modelos de última generación que cuenta con la posibilidad de incorporar Smartphone Integration.

¿Para qué sirve y qué nos aporta Smartphone Integration?

Como hemos visto en otras ocasiones, Volvo cuenta con muchas opciones de conectar nuestro Volvo XC60. Sin embargo, con Smartphone Integration, Volvo quiere directamente integrar nuestro teléfono móvil en nuestro vehículo. El objetivo es extender nuestro smartphone al panel central, y poder utilizar sus funciones y aplicaciones (al menos las compatibles) con los propios mandos y controles del automóvil.

Para ello, Volvo hace uso de las plataformas Android Auto y Apple CarPlay, que conectarán nuestro smartphone según el sistema operativo móvil que usen.

Smartphone Integration ofrece la capacidad de usar nuestro móvil de una forma más fácil y sencilla, pudiendo manejarlo a través de la pantalla táctil, los controles del volante y los comandos de voz de Siri y Google Assistant. Pero también persigue que hagamos uso de todas sus funciones de una forma más segura.

Con Smartphone Integration podremos escuchar nuestros mensajes de whatsapp, pedir una canción o llamar a un contacto. Todo ello sin tener que apartar la vista de la carretera ni las manos del volante.

¿Cómo conectamos un teléfono Android a nuestro vehículo?

Si contamos con un terminal con el sistema operativo Android (los habituales en Samsung, LG, Sony, etc.), haremos uso en nuestro Volvo XC60 de la aplicación de Android Auto. Bastará con que lo conectemos al puerto USB de la consola central (si contamos con dos puertos, escogeremos el del borde blanco). La primera vez tendremos que aceptar los típicos trámites de seguridad y legalidad. Pulsaremos «Ok» a cualquier mensaje que nos salga, no antes de leerlos detenidamente.

Si todo ha ido bien, ahora veremos que se ilumina el icono de Android Auto en la vista de aplicaciones del panel táctil del Volvo XC60. Lo hará cada vez que conectemos nuestro smartphone, pero si no lo hiciera y estamos seguros de que nuestro SUV cuenta con Smart Integration, debemos revisar la conexión por USB.

En las siguientes ocasiones lo único que tenemos que hacer es, con nuestro smartphone ya conectado, iniciar la aplicación de Android Auto en el panel táctil. Se abrirá el sistema y nos aparecerán aquellas aplicaciones de nuestro smartphone que son utilizables con Android Auto (evidentemente, no todas lo son).

Podemos hacer el proceso más fácil aún automatizando el inicio de Android Auto. Para ello, accederemos en el panel táctil a la sección «Ajustes» y después «Comunicación – Android Auto». Dejaremos marcada la casilla «Android Auto se iniciará automáticamente al conectar el cable USB».

De esta forma, en adelante Android Auto se iniciará de manera automática cada vez que conectemos nuestro smartphone al puerto USB.

¿Cómo conectamos un teléfono iPhone a nuestro vehículo?

La forma de conectarnos con un teléfono iPhone será igualmente sencilla, haciendo uso en este caso de la aplicación CarPlay. Eso sí, previamente debemos realizar algunos ajustes en nuestro smartphone. Tan solo tenemos que conectarlo a Internet, bien por WiFi bien por datos móviles, y activar el asistente virtual Siri en los ajustes del iPhone.

Una vez tengamos el smartphone preparado, bastará con conectarlo a nuestro Volvo XC60 a través del puerto USB (si tenemos varios, usaremos el de borde blanco). Si todo ha sido realizado de forma correcta, veremos que el icono de CarPlay se ilumina. Si no lo hiciera, hay algunas comprobaciones que podemos hacer: cambiar de puerto USB, comprobar las conexión de nuestro smartphone o actualizar el sistema operativo iOS y sus aplicaciones.

La primera vez que lo enchufemos nos aparecerán algunas advertencias de carácter técnico y legal que debemos aceptar, pero las siguientes ocasiones bastará con pulsar el icono de CarPlay para iniciarlo.

Al hacerlo, se nos duplicará la pantalla del iPhone en la vista parcial del panel táctil, pero también nos aparecerá en la pantalla del conductor, ofreciéndonos una visión más cómoda.

De esta forma, podremos manejar las aplicaciones compatibles tanto desde nuestro Volvo como desde el propio iPhone, además de las consabidas opciones de usar el control de nuestro volante y los comandos de voz del asistente Siri.

Muchas formas de conectar nuestro vehículo

Volvo plantea Smartphone Integration como una forma de ir más allá en la conectividad de tu teléfono con tu vehículo. Por supuesto, aún lo podemos conectar por Bluetooth para escuchar nuestra música o contestar llamadas.

También contamos con la aplicación de Volvo On Call, con la que podremos gestionar muchos aspectos de nuestro coche en remoto y desde nuestro teléfono móvil.

Del mismo modo, tenemos la opción de Sensus Connect, el sistema de infoentretenimiento de Volvo que conecta nuestro vehículo con nuestro entorno. Sensus nos ofrece una gran variedad de funciones de gran utilidad que nos facilitarán nuestro día a día: navegación GPS, agenda de contactos, previsión meteorológica…

Todo ello a través de una serie de aplicaciones que se pueden instalar en nuestro vehículo, como Spotify, Here, Yelp o WikiLocation, que se muestran totalmente integradas en Sense para ofrecernos una mejor experiencia.

Como vemos, Volvo nos ofrece muchas posibilidades de conectarnos a nuestro entorno, con o sin nuestro smartphone. La ventaja de hacerlo con Smartphone Integration es que podremos aprovecharnos en muchas ocasiones de las mejores que incluya Android Auto y CarPlay, como en el caso del Volvo XC60.

Y de sus actualizaciones, porque Google y Apple ya preparan las renovaciones de sistemas, pensando en las grandes posibilidades del vehículo del mañana. Volvo no va a faltar a la cita.