Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Sonido y conducción arrastran una historia de amor que dura ya décadas. Basta recordar que en 1922, la radio se incorporó a los vehículos como primera fuente de entretenimiento.

La evolución tecnológica del sonido a bordo ha sido siempre una de las prioridades en la industria de la automoción. De ahí el esfuerzo de fabricantes como Volvo para dotar a sus vehículos de una tecnología que les otorgue una identidad acústica propia. El objetivo es proporcionar un sonido para sentir la música en directo, casi como si sus intérpretes viajaran en el asiento de al lado.

Características:

El sedán deportivo que reescribe la historia de la conducción. Elegante, dinámico y conectado, para garantizarte una experiencia única al volante. Descubre todas sus posibilidades y niveles de acabado disponibles.

Así es el proceso para conseguir el mejor sonido

A la hora de desarrollar un sistema de reproducción de sonido para un vehículo, los fabricantes, junto a sus colaboradores, suelen explorar diferentes fases. El génesis de los mismos comienza casi a la par que el modelo. Debido al papel que asumen los elementos de sonorización en el interior del vehículo, su presencia es fundamental durante los primeros trazos en la fase de diseño.

Al tener en cuenta el sonido desde el inicio se consigue perfeccionar la distribución de todos los elementos del sistema. Es una de las primeras decisiones vitales en la consecución de un sonido único y en la integración del mismo con, por ejemplo, el diseño de rejillas personalizadas adaptadas a la geometría del habitáculo. En la ubicación de estos elementos se tiene en cuenta la mejor posición desde el punto de vista de la seguridad.

Una vez concebido el sistema de sonido, comienza la fase de pruebas. Durante la misma se analiza el comportamiento de las fuentes de audio, amplificadores, altavoces, cableado y resto de elementos en diferentes circunstancias. Primero, en el laboratorio, se ratifica la respuesta de la tecnología ante la humedad, las vibraciones o el polvo. Después, se hace lo propio en condiciones de conducción reales, para ver cómo se combina el sonido más puro con los asociados a la conducción (motor, ruedas contra el asfalto, etc.).

La labor de los ingenieros es ir adaptando la calidad del audio a través de todas las etapas de desarrollo del vehículo, teniendo en cuenta, además, las características de cada estilo en el caso de la música.

Amplificadores y subwoofer

Como se puede comprobar, características técnicasdiseñodisposición y los materiales con las que se fabrican los sistemas de reproducción de sonido pueden provocar escuchas muy variadas y, por tanto, experiencias muy diferentes.

Así, por ejemplo, no por tener mayor número de altavoces vamos a contar con un sonido de mayor calidad. Del mismo modo, amplificadores y subwoofer contribuirán a elevar a un nivel superior el plano acústico de nuestro vehículo. Los primeros han de aportar una elevada relación S/R y una baja distorsión armónica. El segundo es imprescindible para el disfrute de frecuencias subgraves, esas que logran que la música llegue hasta nuestro interior, propiciando sensaciones únicas a lo largo de los diferentes estilos.

Sonido de calidad superior para el Nuevo Volvo S60

En este sentido, los sistemas de sonido de Volvo marcan una diferencia clara con el resto de fabricantes y así lo reconoce el mercado. Para segmentos como el que lidera el Nuevo Volvo S60, esa apuesta por el sonido es aún mayor.

El fabricante sueco ha reservado dos de los sistemas más avanzados del mercado para potenciar la personalidad del sedán. Y es que la experiencia acústica que proporciona el Nuevo Volvo S60 culmina el trabajo de Volvo combinando rendimiento, confort y tecnología premium.

Volvo S60 y el sistema Harman Kardon

La opción Premium Sound del sistema de audio Harman Kardon para el Nuevo Volvo S60 otorga un sonido, equilibrado, nítido y potente. La explicación la encontramos en sus 650 vatios a 14 altavoces Hi-Fi a través de un amplificador de 12 canales.

La tecnología, desarrollada en exclusiva para Volvo, cuenta con prestaciones superiores en el ámbito de la acústica. Así, presenta un subwoofer ventilado, integrado con sutilidad, que impulsa gran cantidad de aire a través de su abertura situada en el arco de la rueda trasera. Otra característica diferenciadora viene de la mano del software de sintonización Dirac Unison.

Este optimiza la respuesta individual de cada altavoz en términos de frecuencia coordinándola con la del resto del sistema. El resultado es un volumen más uniforme, que desprecia el ruido exterior.

Bowers & Wilkins, cuando el sonido del automóvil conmueve

La otra opción que presenta el sonido del Nuevo Volvo S60 viene con el sello del equipo de sonido de gama alta Bowers & Wilkins. Esta es quizá la nota que más se ajusta en la partitura del modelo, pues nacieron y se diseñaron al mismo tiempo, gracias al trabajo coordinado de los ingenieros de Bowers & Wilkins y los expertos en sonido de Volvo. Su rubrica la encontramos en los detalles exclusivos, como los conos amarillos de los altavoces.

Ofrece una potencia total de 1100 vatios, 15 altavoces y un subwoofer ventilado, culminada con una integración excepcional. En la misma, encontramos detalles no menos relevantes como el altavoz Tweeter-on-Top, fuente de sonido orientada hacia el habitáculo que reduce la reflexión acústica del parabrisas.

El resultado final del sistema permite al Nuevo Volvo S60 ofrecer una experiencia musical completa en la que escuchamos exactamente lo que se ha interpretado y grabado, independientemente del lugar del vehículo donde nos situemos. Para perfeccionar ese sentimiento de inmersión musical, el sistema Bowers & Wilkins presenta tres modos de sonido con los que recrear la acústica de un determinado entorno.

Las prestaciones sonoras del Nuevo Volvo S60 lo convierten en un modelo único, capaz de emocionarnos con una sonata clásica, hacernos vibrar a pulso de rock o cautivarnos con la intensidad de una balada. Su tecnología de sonido logra trasladar todo su dinamismo a la música que en cada momento elijamos.