Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona.

+info

Si te estás planteando comprar un coche eléctrico como un Volvo EX30, a buen seguro habrás oído hablar del Plan MOVES, el paquete de ayudas del Gobierno de España (vía Ministerio de Transición Ecológica) que incentiva este tipo de adquisiciones. La tercera edición de este programa se encuentra aún vigente hasta final de año, por lo que este es el mejor momento para dar el paso con un nuevo coche eléctrico.

En el siguiente artículo vamos a tratar de explicarte cómo solicitar el Plan MOVES III, y para ello pondremos el ejemplo práctico de la compra de un nuevo Volvo EX30, uno de los eléctricos más vendidos en la actualidad y que cumple a la perfección con todos los requisitos solicitados. Con esta ayuda, el Volvo Premium Edition EX30 se quedaría en 26,200€, para pensárselo, ¿verdad?

Última hora del Plan MOVES III en 2024

Como decíamos más arriba, el Plan MOVES III es la tercera edición del programa que fue lanzada en 2021 y que desde entonces ha visto diferentes prórrogas. La última es efectivamente esta que amplía el plazo de solicitud hasta el 31 de diciembre de este año (aunque por favor, tampoco lo dejes para el último día).

Para hacer frente a las distintas prórrogas, el gobierno también ha ido ampliando el presupuesto para hacer frente a las ayudas, y que han ido pasando de los 400 millones iniciales hasta los 1.550 totales, recibiendo la última ampliación una cantidad de 350 millones.

También se han ido introduciendo novedades en el programa para incentivar las solicitudes. Por ejemplo, se han flexibilizado los requisitos para acceder a las ayudas, como aspectos de la renta o el tipo de vehículo. También se han ido introduciendo nuevos gastos elegibles, principalmente el coste de instalación de puntos de carga.

Antes de empezar: el Plan MOVES III en las Comunidades Autónomas

Hay que aclarar desde el principio que ni el Gobierno ni el Ministerio de Transición Ecológica gestionan los fondos del plan MOVES III, sino que estos son transferidos a las distintas Comunidades Autónomas para su distribución. Esto quiere decir que las solicitudes se realizan a las administraciones autonómicas y, por tanto, el proceso o las condiciones pueden variar dependiendo de aquella en la residas. Lo iremos aclarando en donde corresponda.

¿Qué ayudas puedes solicitar con el Plan MOVES III?

Si repasamos la documentación de la IDAE, verás que en el plan se contemplan dos tipos de “actuaciones elegibles”, es decir, dos tipos de ayudas a las que podemos acceder. De forma muy resumida podemos decir que se trata de la compra del vehículo eléctrico (el Volvo EX30 en nuestro caso) así como del punto de carga. Veamos los detalles en cada caso.

a) Ayudas para la compra de vehículos eléctricos

Como particular o autónomo, puedes pedir una ayuda de hasta 9.000 euros, dependiendo del tipo de vehículo y, sobre todo, si das de baja un vehículo antiguo (lo que se conoce como “achatarramiento”). Veamos las distintas posibilidades:

Fuente: IDAE

b) Ayudas para la instalación de puntos de carga

El Plan MOVES III también se actualizó para cubrir un porcentaje de los gastos generados de la instalación de puntos de recarga vinculados, con una serie de cuantías máximas. Como particular o autónomo, puedes solicitar la ayuda por un 70% del coste de un punto de carga instalado en tu domicilio o lugar de trabajo, con un importe máximo de 5.000 euros.

Ten en cuenta que, de todos modos, marcas como la propia Volvo incluyen la instalación de un cargador Wallbox en tu domicilio con la compra del Volvo EX30.

Beneficios adicionales en casos concretos

El Plan MOVES III también contempla una serie de beneficios extra para determinados perfiles de solicitantes o circunstancias concretas. En concreto, las cuantías anteriores pueden incrementarse en un 10% en alguno de los siguientes casos:

  • Si tienes una discapacidad con movilidad reducida y el vehículo elegible es adaptado para tu uso.
  • Si estás empadronado o te empadronas al menos dos años en un municipio de menos de 5.000 habitantes (en este caso, el porcentaje para la instalación del punto de carga también pasa del 70% al 80%).
  • Si eres taxista o conductor de VTC y compras un turismo (M1) para realizar dicha actividad.

Requisitos para solicitar el Plan MOVES III

Volvo EX30 exterior

Por supuesto, el plan MOVES III establece unas condiciones de elegibilidad, y tanto tú como tu nuevo Volvo EX30 tenéis que cumplir con una serie de requisitos. Como verás, no son muy complicados de cumplir y están enfocados precisamente a que el “ciudadano común” tenga preferencia en un tipo de vehículo que ya de por sí puede ser costoso.

Requisitos para ser beneficiarios como particulares o autónomos

  • Ser residente en España con empadronamiento (algo que, como sabes, determinará la comunidad autónoma a la que realizarás la solicitud).
  • Realizar la adquisición del vehículo por compra directa, operaciones de tipo leasing o arrendamiento por renting.
  • Que no hayas recibido ninguna otra ayuda para la compra del vehículo, pública o privada, aunque sí es compatible con la desgravación del 15% en el IRPF que hacienda contempla por la adquisición de vehículos eléctricos. 

Requisitos del vehículo para ser elegible

  • Ser de la categoría M1 (turismos), N1 (furgonetas), L3e, L4e, L5e (motocicletas eléctricas) y L6e, L7e (cuadriciclos eléctricos), y estar recogido en la Base de Vehículos del IDAE.
  • Ser un vehículo eléctrico (BEV), de pila de combustible (FCEV) o híbrido enchufable (PHEV) con al menos 30 kilómetros de autonomía (para la ayuda de hasta 5.000 euros) o 90 km de autonomía (para la de 7.000), todo ello según homologación en ciclo WLTP.
  • El precio máximo de adquisición sin IVA es de 45.000 euros (actualmente el Volvo EX30 arranca en los 33.200 euros), y de 53.000 euros si es un vehículo de más de ocho plazas. Los de pila de combustible (PCEV) no cuentan con límite máximo. 
  • En caso de no ser nuevo, tener una matriculación de máximo de 12 meses de antigüedad.

Requisitos del punto de carga para ser subvencionable

  • Estar ubicado en un inmueble de uso residencial, comercial o industrial en territorio nacional español.
  • Ser compatible con los estándares de carga de los vehículos eléctricos establecidos por el IDAE.
  • Estar toda la obra para la instalación debidamente documentada, facturada y abonada.

Además, dependiendo de la Comunidad Autónoma, también se puede establecer una potencia mínima y máxima para el punto de carga y, en el caso de los autónomos y empresas, acreditar la afectación a la actividad económica.

Pasos para solicitar las ayudas del plan MOVES III

Si finalmente te decides a comprar tu nuevo coche eléctrico y compruebas que cumples los requisitos que mostramos arriba, es hora de realizar tu solicitud. Te enumeramos los principales pasos que debes llevar a cabo: 

  • Seleccionar una entidad colaboradora: Las Comunidades Autónomas pueden designar entidades colaboradoras para ayudar a los ciudadanos en el proceso de solicitud. Estas entidades pueden ser los propios concesionarios, que te asesorarán sobre la documentación necesaria y te facilitarán los trámites.
  • Comprar el vehículo o contratar la instalación del punto de carga: Adquiere el vehículo eléctrico (o contrata el renting en su caso) de acuerdo a los requisitos que enumeramos arriba. Si se trata de un punto de carga, no olvides contratar a un instalador que esté autorizado por la administración pública para llevar a cabo la obra.
  • Presentar la solicitud: Dependiendo de tu Comunidad Autónoma, el proceso de solicitud puede ser de forma presencial, online, por correo postal o, en el mejor de los casos, en la oficina de la entidad colaboradora (por ejemplo, el concesionario de Volvo). Esta misma es la que te facilitará el formulario, sea en papel o digital, y que tendrás que rellenar junto con toda la documentación requerida (DNI, certificado de empadronamiento, factura del coche y justificantes de pago…

Una vez presentada la solicitud, deberás esperar un plazo determinado para que tu comunidad autónoma la resuelva y, si es aprobada, te abonará la ayuda en tu cuenta bancaria. Ten en cuenta que una vez recibida, deberás declararla en tu siguiente declaración de la renta y tributar por ella.

Un Volvo EX30 por 26.200 euros

Como decíamos en la introducción, vamos a tomar el ejemplo de la compra de un Volvo EX30, un vehículo que cumple con todos los requisitos del Plan MOVES III y además se ajusta a la filosofía del Plan MOVES III. Se trata de un SUV compacto ideal para entornos urbanos y contribuir así a la descarbonización de las ciudades, pero con sobradas prestaciones que lo hacen ideal como vehículo único en la familia. Así podrás “achatarrar” tu viejo coche y aprovechar al máximo las ayudas.

La mejor oferta actual es el Volvo EX30 Premium Edition, con la versión Single Core RWD (motor único de tracción trasera,  476 kilómetros de autonomía homologada). Se trata de una oferta exclusiva para particulares y que finaliza a final de año, por lo que es ideal para solicitar las ayudas del plan MOVES III. 

Este Volvo EX30 Premium Edition cuenta con un precio de salida de 33.200 euros, muy por debajo del límite máximo del programa. Si das de baja tu antiguo coche, podrás solicitar hasta 7.000 euros de ayuda, con lo que el Volvo EX30 se te quedaría en 26.200 euros. Ten en cuenta que, además, en este precio viene incluido la instalación de un punto de carga de tipo Wallbox en tu domicilio, por lo que podrás ahorrarte un trámite adicional.

Sin duda, estamos ante una oportunidad inmejorable para conseguir un SUV eléctrico de categoría premium, con toda la garantía que nos ofrece Volvo. No en vano, ha sido el más vendido de tu categoría en 2024 y top 3 entre los vehículos eléctricos. 

Si estás interesado, puedes solicitar una prueba del vehículo en uno de los concesionarios Volvo más cercanos. No olvides que esta es una oportunidad única.